La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escasez de gas agudiza la crisis que vive el Táchira

Los habitantes de distintos municipios han salido a las calles a exigir reposición de cilindros de gas.

Cansados de esperar un servicio que nunca llega, habitantes de diversas comunidades del Táchira se han volcado a las calles y principales vías de circulación, para exigir la reposición de cilindros de gas, muchos de los cuales no reciben desde hace más de cuatro meses.

Ningún municipio del Táchira se salva de la crisis del gas, las colas y las manifestaciones se hacen extensivas en todo el estado.

Ello ha traído como consecuencia que el paso hacia la frontera se encuentre restringido de forma casi permanente desde el pasado jueves, pues las manifestaciones en sectores como la entrada a Rubio o la vía que desde Capacho conduce hacia San Antonio del Táchira, a la altura de Los Caobos, hacen imposible la circulación vehicular por períodos que se extienden de 12 a 16 horas.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora indicó que producto de las protestas y manifestaciones que se desarrollaron con cierre de vías, las gandolas de gas no llegaron al estado Táchira; sin embargo, en las entradas y salidas de la entidad, desde hace 15 días no se presentan impedimentos para el ingreso.

Municipios como Michelena, y otros de la alta montaña, acusan deficiencias severas en el suministro de gas doméstico desde finales del pasado año e incluso más atrás. 

“Mucha gente ha venido cocinando con leña y carbón, y sin exagerar ya hay quienes ni cocinan porque si hay para comida no hay para leña, o al contrario, se agudiza la hambruna en el Táchira por la ineficiencia de este servicio público que fue centralizado por el Gobierno Nacional a través de Pdvsa-Gas y de verdad lo volvieron leña”, dijo el alcalde de Michelena, Fernando Andrade. 

Decenas de personas optaron por plantarse con sus cilindros vacíos en la Avenida Marginal del Torbes, una de las más importantes y transitadas de San Cristóbal, para exigir respuesta inmediata por parte de las autoridades. 

Para solventar la situación el gobernador de Vielma Mora solicitó al presidente de Pdvsa-Gas, el envío de al menos 20 gandolas de gas diarias por espacio de ocho días contínuos, en reunión que sostuvieron la tarde del lunes 5 de mayo para tratar específicamente la situación de crisis que se vive en la región. 

“El Táchira requiere 15 gandolas con mil cilindros de gas cada una por día, es decir que estamos hablando de 15 mil familias que deben recibir diariamente el fluido y en estos momentos están llegando solo entre 7 y 8 gandolas, con lo que estamos dejando de atender a diario entre 7 mil y 8 mil familias”.

Refirió el mandatario regional que habló con su homólogo del Zulia Francisco Arias Cárdenas y con el jefe de la Zodi-Zulia “para que nos ayuden en el transitar de las gandolas desde el Zulia por la vía Machiques-Colón en lo que tiene que ver con todo el espacio vial para que impidan el cierre de las carreteras”.

Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día