Escuchar este artículo

España, país de donde más llegan remesas a la región

Jueves, 30 de Septiembre de 2021
En el primer semestre de 2021 ingresaron al departamento 66,16 millones de dólares.
Image
Remesas por país de origen.

 

Los envíos de remesas de colombianos en el exterior a Norte de Santander crecieron de forma significativa en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según información del Banco de la República, en 2021 el monto total llegó a 66,16 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 esta cifra fue de 46,39 millones de dólares, lo que significa un aumento aproximado del 19%.

Por origen de estos dineros, España se encuentra en el tope de la clasificación con 23,63 millones de dólares, seguido de Estados Unidos (19,91 millones) y Reino Unido (5,88 millones). Venezuela un país históricamente con vocación de envíos hacia Norte de Santander solo suma en el semestre 0,06 millones.

Lea aquí: En Norte de Santander, 2.995 beneficiarios no han retirado pagos de Ingreso Solidario de 2020

De acuerdo con el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta en su informe sobre las repercusiones económicas del cierre de la frontera, “después de las medidas relacionadas con la suspensión de envío de remesas de Venezuela hacia Colombia (febrero del año 2014), los envíos de dólares de colombianos residentes en Venezuela a sus familiares en Colombia bajaron de manera abrupta y se evidencia que desde el III trimestre de 2017 hasta I trimestre de 2019, no se reportaron remesas de Venezuela al departamento, solo hasta el II trimestre de 2019, se reactivó el envío de remesas”.

Sin embargo, se percibe que, aunque se haya cambiado el país de origen de estas remesas, quien las estaría recibiendo serían las mismas personas, solo que sus familiares emigraron hacia otros países como es el caso de España, Estados Unidos y Chile.

Precisamente este país suramericano ha presentado un incremento significativo teniendo en cuenta que previo al cierre de la frontera los acumulados no superaban los 0,05 millones de dólares y al día de hoy esta cifra alcanza los US$1.20 millones.

Para Mario Zambrano, economista y coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’ lo que está pasando no es algo nuevo, teniendo en cuenta que la ciudad siempre ha sido receptora de estos dineros.

“La llegada de estos recursos que en su mayoría son para población venezolana, siempre tiene un impacto positivo en la economía porque parte de estos se invierten en comprar productos básicos y en algunos casos hasta se reflejan en inversiones en sectores como los de la construcción y la vivienda, entre otros y esto genera un circuito económico importante”, sostuvo Zambrano.

Le puede interesar: ¿Qué debes tener en cuenta para enviar dinero a otros países?

De acuerdo con el informe del Banco de República, la pandemia impulsó una entrada histórica de remesas a Colombia, con 6.902 millones de dólares registrados en 2020 por este concepto, la cifra más alta en 20 años (y que en su momento representó un crecimiento de 2,5 % frente a las cifras de 2019).

En su momento, los datos del banco central mostraron que el mes en que más recursos entraron al país en 2020 fue marzo, que coincide con la entrada de la pandemia a Colombia y la implantación de la primera línea de restricción.

La cifra de remesas de los trabajadores colombianos en el exterior representa el 2 % del PIB de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión