Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Marzo 2020 - 4:16pm

Especulación de precios, en la mira

No hay pico y placa para compras.

Obando
La secretaría de desarrollo social y económico de cúcuta informó que hace constante seguimiento al abastecimiento de productos para evitar la especulación de precios y el acaparamiento.
/ Foto: Obando

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

La Procuraduría hizo un llamado a la alcaldía de Cúcuta con el fin de que explique cuáles son las medidas que está tomando para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de artículos de la canasta familiar y productos sanitarios como el alcohol, tapabocas, entre otros. 

Piden al alcalde Jairo Tomás Yáñez, que entregue un informe detallado de los establecimientos y comerciantes que se han aprovechado de la crisis, donde se refleje el número de supermercados que han sido sancionados por haber especulado en los precios. 

Así mismo, que se decreten las medidas de control para esta situación y que todo se haga en coordinación de las autoridades para asegurar la efectividad de estas. 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, aseguró que a diario están recibiendo informes del abastecimiento en toneladas del ingreso de productos a Cenabastos.

Informó, también, que están en constante comunicación con los supermercados de grandes superficies, los abastos pequeños y los mercados campesinos, a fin de hacer un seguimiento detallado a los precios.

“Antes de que se anunciaran las medidas nacionales, ya veníamos adelantando reuniones con Fenalco, la central de abastos, los supermercados de cadena y los independientes, donde se acordó tener un equipo de seguimiento sobre el abastecimiento y el precio de algunos artículos”, dijo Maldonado. 

Manifestó que en el municipio está garantizado el abastecimiento de todos los productos de la canasta básica familiar y, por tal motivo, no existe pico y placa en la cédula para salir a comprar.

“Hemos recibido denuncias sobre el alza de precios, pero, hay que aclarar que el costo de algunos alimentos no ha aumentado por el acaparamiento o la especulación de estos, sino por la alta oferta y demanda. La gente está comprando más huevos, luego el huevo subirá por esa razón”, explicó el secretario. 

Sobre los productos de alcohol, guantes, tapabocas y antibacteriales, el funcionario indicó que este es un tema de desabastecimiento nacional, debido a la demanda generada por el COVID-19. 

“Esto no se trata de acaparar los artículos, es un problema nacional debido a la enfermedad. El llamado es a acatar las medidas, quedarnos en casa y no salir si no es estrictamente necesario, para de esa manera evitar la compra injustificada de los implementos”, dijo Maldonado.

El presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, fue claro en señalar que, aunque ha recibido algunas quejas por el alza de precios, estas no tienen el soporte legal para validarse. 

“Necesitamos las facturas o fotos para validar la información. Hice un recorrido por varios almacenes de cadena y encontré que hay muy buenos precios y la mayoría se han mantenido, tanto en verduras como en carnes. Lo malo son los puestos informales, ya que ahí está el problema porque nadie regula ni controla esos artículos”. 

La Opinión hizo un sondeo telefónico por varias farmacias de la ciudad y todas informaron sobre el desabastecimiento de alcohol, guantes y tapabocas. 

Ayudas del municipio 

Maldonado aclaró, también, que las ayudas que se están entregando son gestionadas por alcaldía de Cúcuta, ya que los recursos que el Gobierno destinó aún no han llegado a los entes territoriales. 

Recalcó que los líderes comunales no tienen nada que ver en ese proceso, porque las personas beneficiadas fueron seleccionadas a través de la base de datos con la que ellos cuentan.

En ese sentido, le dan prioridad a los adultos mayores que no tienen el subsidio del gobierno, vendedores informales, personas en condición de discapacidad, personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado, etnias y mujeres vulnerables.

“La alcaldía no ha usado ninguno de los mecanismos comunales para entregar ayudas, precisamente porque esto es un momento de mucha responsabilidad y ellos no tienen ni tendrán que elegir a quiénes se les darán, todo están siendo entregado de acuerdo con la base de datos de la alcaldía y se esperan entregar 60.000 ayudas”, precisó Maldonado. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Aseadora de clínica enfrenta “sin miedo” su labor en pandemia

Yaneth Rocío Lozano, auxiliar de servicios generales de la Medical Duarte, dice sentirse segura por usar correctamente los implementos de

Colombia
Artículo

Colombia registró la tasa de homicidios más baja en 46 años

Los indicadores de seguridad bajaron significativamente con respecto a homicidios, lesiones personales y hurto.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Juan Agustín Ramírez no fue citado a juicio disciplinario

La Opinión aclara una información publicada en la edición del lunes 25 de mayo.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘El Plan está diseñado en el sentido correcto, pero no va a ser fácil’

El diputado Pedro Leyva, presidente de la Comisión del Plan, hace balance sobre estudio del documento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Archila negó que se quiera modificar el acuerdo de paz

El consejero presidencial señaló que las garantías para los excombatientes se mantienen.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Países aplican medidas similares para atención de migrantes en el marco de la pandemia

Solo en Colombia hay 1.825.687 venezolanos, en condición regular e irregular.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva ley en Chile rebaja sueldos a presidente, parlamentarios y ministros

Por la crisis provocada por la COVID-19, el presidente Sebastián Piñera decidió reducir las rentas más altas.

AFP
Venezuela
Artículo

Sin agua, gasolina o TV, la escasez pone a los venezolanos a prueba

En plena pandemia de COVID-19, la crisis por los servicios se agudiza.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Proliferación de mosquitos por bajo nivel del río

Muchos de ellos trasmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. 

La Opinión
Frontera
Artículo

Iglesia coordina ayudas para los migrantes que retornan

A los venezolanos les toca dormir casi a 30 personas por habitación. 

Eilyn Cardozo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.