Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Noviembre 2018 - 2:09pm

¿Está el 'fair-play' financiero tocado de muerte?

Prohíbe a todo equipo participante en competiciones europeas, gastar más de lo que ingresa.

Internet
Fair-play financiero.
/ Foto: Internet

El 'fair-play' financiero, puesto en marcha por la UEFA con el fin de limitar los gastos de los clubes... ¿Está tocado de muerte? No totalmente, responden los expertos, a condición de que se aplique correctamente, en momentos en que Football Leaks revela que algunos clubes pudieron saltárselo.

"El 'fair-play' financiero no está muerto. Simplemente debe aplicarse con corrección", estima un especialista del fútbol europeo.

"El objetivo del 'fair-play' financiero es completamente sano, pero existe una desigualdad entre los clubes que prosperaron antes de su aplicación y aquellos que tratan actualmente de unirse a ellos", analiza otro experto.

Adoptado en mayo de 2010 por iniciativa del entonces presidente de la UEFA Michel Platini,  el 'fair-play' financiero (FPF) prohíbe a todo equipo participante en competiciones europeas de gastar más de lo que ingresa. Las sanciones en caso de incumplir la norma pueden ir desde una simple advertencia a la exclusión de los torneos continentales.

Si bien algunos clubes ya fueron sancionados, las revelaciones recientes de Football Leaks sobre el trasfondo del negocio del fútbol destaparon que entidades como el París SG o el Manchester City, ambos propiedad de potencias del Golfo, habrían sido "cubiertos" por la UEFA para saltarse las normas.

Según esta investigación, realizada por un consorcio de periódicos europeos, la UEFA y sus dos máximos responsables, Platini y el entonces secretario general Gianni Infantino (ahora presidente de la FIFA), habrían "ayudado a los clubes (PSG y City) a maquillar sus propias irregularidades por 'razones políticas'".

Eso lleva a plantearse si a fuerza de derogar sus propias reglas, la UEFA no ha dejado sin sentido el FPF.
   
"Tráfico de influencias"
   
"Más allá de las obligaciones jurídicas que se imponen a los clubes, los documentos citados en Football Leaks demuestran que hubo discusiones políticas y negociaciones muy duras", analiza Rafaele

Poli, responsable del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de Neuchâtel (Suiza), sin dudar en afirmar que se trata de "tráfico de influencias".

"Si las reglas se hubiesen aplicado, habrían frenado el crecimiento de estos dos grandes clubes" (PSG y City), añade.

"Pero a la UEFA le beneficiaba tener un poco más de competencia en su gran competición (la Liga de Campeones), por lo que se llegaron a acuerdos", denuncia el investigador.

Para Poli, no obstante, "no hace falta perder de vista lo esencial". El FPF "ha permitido reducir el endeudamiento de los clubes y sin el FPF, el dominio de los grandes clubes sería aún mayor. Pero hace falta ir más allá e instaurar una redistribución de los recursos hacia los otros clubes para encaminarse hacia un fútbol más solidario".
   
"El FPF está realmente muerto"
  
"El FPF tal como fue puesto en práctica está realmente muerto", asegura sin embargo otro buen conocedor del fútbol europeo, que prefiere guardar el anonimato.

"Las recientes revelaciones obligan a la apertura de una investigación puesto que se sancionó a clubes pequeños, mientras los grandes se salvaron", critica.

Según este experto, "hoy más que nunca, necesitamos una verdadera regulación con el fin de garantizar la igualdad entre clubes y aumentar la competitividad".

"¿Hemos evitado a Amazon, Google o Facebook perder millones antes de ser beneficiarios?", se cuestiona otro especialista del paisaje futbolístico europeo. 

"Los clubes que han hecho cualquier cosa antes de la implantación del FPF, como algunos clubes españoles o alemanes, no fueron sancionados. Y los que harían cualquier cosa hoy sí lo son, cuando la diferencia entre los clubes es muy difícil reducirla respetando las nuevas reglas. Se quiebra la igualdad", critica.

En lugar de juzgar el equilibrio financiero de un club en tres años, como hace del FPF actualmente, "debería hacerse en 10 años y así se vería si, por ejemplo, el PSG es realmente o no viable en 10 años".

El FPF obliga de hecho a que los clubes no puedan superar los 30 millones de déficit en un periodo de tres años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.