Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Noviembre 2018 - 2:09pm

¿Está el 'fair-play' financiero tocado de muerte?

Prohíbe a todo equipo participante en competiciones europeas, gastar más de lo que ingresa.

Internet
Fair-play financiero.
/ Foto: Internet

El 'fair-play' financiero, puesto en marcha por la UEFA con el fin de limitar los gastos de los clubes... ¿Está tocado de muerte? No totalmente, responden los expertos, a condición de que se aplique correctamente, en momentos en que Football Leaks revela que algunos clubes pudieron saltárselo.

"El 'fair-play' financiero no está muerto. Simplemente debe aplicarse con corrección", estima un especialista del fútbol europeo.

"El objetivo del 'fair-play' financiero es completamente sano, pero existe una desigualdad entre los clubes que prosperaron antes de su aplicación y aquellos que tratan actualmente de unirse a ellos", analiza otro experto.

Adoptado en mayo de 2010 por iniciativa del entonces presidente de la UEFA Michel Platini,  el 'fair-play' financiero (FPF) prohíbe a todo equipo participante en competiciones europeas de gastar más de lo que ingresa. Las sanciones en caso de incumplir la norma pueden ir desde una simple advertencia a la exclusión de los torneos continentales.

Si bien algunos clubes ya fueron sancionados, las revelaciones recientes de Football Leaks sobre el trasfondo del negocio del fútbol destaparon que entidades como el París SG o el Manchester City, ambos propiedad de potencias del Golfo, habrían sido "cubiertos" por la UEFA para saltarse las normas.

Según esta investigación, realizada por un consorcio de periódicos europeos, la UEFA y sus dos máximos responsables, Platini y el entonces secretario general Gianni Infantino (ahora presidente de la FIFA), habrían "ayudado a los clubes (PSG y City) a maquillar sus propias irregularidades por 'razones políticas'".

Eso lleva a plantearse si a fuerza de derogar sus propias reglas, la UEFA no ha dejado sin sentido el FPF.
   
"Tráfico de influencias"
   
"Más allá de las obligaciones jurídicas que se imponen a los clubes, los documentos citados en Football Leaks demuestran que hubo discusiones políticas y negociaciones muy duras", analiza Rafaele

Poli, responsable del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de Neuchâtel (Suiza), sin dudar en afirmar que se trata de "tráfico de influencias".

"Si las reglas se hubiesen aplicado, habrían frenado el crecimiento de estos dos grandes clubes" (PSG y City), añade.

"Pero a la UEFA le beneficiaba tener un poco más de competencia en su gran competición (la Liga de Campeones), por lo que se llegaron a acuerdos", denuncia el investigador.

Para Poli, no obstante, "no hace falta perder de vista lo esencial". El FPF "ha permitido reducir el endeudamiento de los clubes y sin el FPF, el dominio de los grandes clubes sería aún mayor. Pero hace falta ir más allá e instaurar una redistribución de los recursos hacia los otros clubes para encaminarse hacia un fútbol más solidario".
   
"El FPF está realmente muerto"
  
"El FPF tal como fue puesto en práctica está realmente muerto", asegura sin embargo otro buen conocedor del fútbol europeo, que prefiere guardar el anonimato.

"Las recientes revelaciones obligan a la apertura de una investigación puesto que se sancionó a clubes pequeños, mientras los grandes se salvaron", critica.

Según este experto, "hoy más que nunca, necesitamos una verdadera regulación con el fin de garantizar la igualdad entre clubes y aumentar la competitividad".

"¿Hemos evitado a Amazon, Google o Facebook perder millones antes de ser beneficiarios?", se cuestiona otro especialista del paisaje futbolístico europeo. 

"Los clubes que han hecho cualquier cosa antes de la implantación del FPF, como algunos clubes españoles o alemanes, no fueron sancionados. Y los que harían cualquier cosa hoy sí lo son, cuando la diferencia entre los clubes es muy difícil reducirla respetando las nuevas reglas. Se quiebra la igualdad", critica.

En lugar de juzgar el equilibrio financiero de un club en tres años, como hace del FPF actualmente, "debería hacerse en 10 años y así se vería si, por ejemplo, el PSG es realmente o no viable en 10 años".

El FPF obliga de hecho a que los clubes no puedan superar los 30 millones de déficit en un periodo de tres años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.