La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Está estancada la economía nacional?
El desempleo, que es tal vez el dato más inquietante.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Junio de 2019

Una tasa de desempleo en dos dígitos, un crecimiento de la economía menor al que se había proyectado y una inflación que mes a mes viene en constante alza, son solo algunos de los datos económicos que generan una alerta de que las cosas no marchan bien en el país.

El desempleo, que es tal vez el dato más inquietante, y reportó la pérdida de cerca de 775.000 empleos en mayo, en comparación con el mismo mes de 2018.

A la tasa de desempleo de 10,3 % en mayo, se suma el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en 2,8 %, cuando se esperaban cifras por encima del 3 %; más el dato de inflación del quinto mes del año que se ubicó en 0,31 %, que en la variación anual alcanza el 3,31 %, cifra mayor a la que registró el Índice de Precios al Productor para todo 2018.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, lanzó una alerta sobre estos datos económicos, al explicar que “hay mucha información que apunta en muchas direcciones”, pero fue enfático en que la información del primer trimestre no fue buena para el país.

La informalidad es uno de los aspectos que presiona el desempleo en el país, que se ubicó en 47,5 % en mayo. Para los analistas, la rotación laboral, causante del desempleo , se debe a la desconfianza de empresarios que “prefieren contratar informalmente en vez de formalizar al empleado, porque no saben cómo va responder”, dijo el experto en economía Erick Behar.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, manifestó que “las noticias del mercado laboral son muy malas” que se relacionan con los demás indicadores económicos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó las cifras de consumo, las cuales crecen más de 4 %, el crecimiento de la industria, las cifras de ventas de automóviles y “que volvimos a ser la tercera economía de la región cuando éramos la quinta”.

Temas del Día