La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estados Unidos no da tregua en guerra comercial
Trump advirtió que aumentará los aranceles sobre los bienes importados de China de 10 % a 25 %.
Image
EFE
Lunes, 6 de Mayo de 2019

Donald Trump anunció que Estados Unidos aumentará el próximo viernes los aranceles sobre los bienes importados de China de 10 % a 25 %.

Trump achacó esta decisión a que “el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento”, trinó en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, en la actualidad entran en suelo estadounidense productos procedentes de China “sin gravar” por un valor de 325.000 millones de dólares, a lo que pretende poner fin con este nuevo arancel del 25 %.

Trump había advertido a finales de 2018 que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1° de marzo, elevaría los aranceles de las importaciones chinas, por un valor de 200.000 millones de dólares. Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países.

Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como bajar los aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Como condición para no recrudecer sus aranceles, que afectan desde textiles y alimentos hasta combustibles, Washington quería que Pekín se comprometiera a cambios estructurales en su economía para proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Temas del Día