Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Febrero 2018 - 6:58am

Estados Unidos supera los 10 millones de barriles de crudo

Según las cifras de la Agencia Estadounidense de Energía (EIA) difundidas el jueves.

Archivo La Opinión
Estados Unidos compite con Rusia, que produjo 10,55 millones de barriles diarios en 2016 y Arabia Saudita que sacó 10,46 millones de barriles
/ Foto: Archivo La Opinión

Al superar por primera vez desde 1970 la barrera simbólica de los 10 millones de barriles diarios producidos, Estados Unidos ha tomado un paso hacia el “dominio” energético impulsada por Donald Trump.

La producción estadounidense de crudo alcanzó en promedio 10,038 millones de barriles diarios (mbd) en noviembre, según las cifras de la Agencia Estadounidense de Energía (EIA) difundidas el jueves.

Eso no da para alterar completamente el mercado mundial, pero es simbólico. Ese nivel se inscribe justo por debajo del pico de noviembre de 1970 (10,44 mbd), antes de que la producción estadounidense se replegara progresivamente hasta caer por debajo de los 4 mbd en 2008.

Estados Unidos compite con Rusia, que según la EIA produjo 10,55 mbd en 2016, y Arabia Saudita, que ese mismo año extrajo 10,46 mbd.

Esos dos países -junto a los socios de Riad en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- se han comprometido desde entonces a limitar su producción con el objetivo de restringir la oferta en el mercado mundial y de ese manera intentar impulsar los precios.

El objetivo se ha cumplido: el barril Brent de Londres, se elevó la semana pasada por encima de los 70 dólares por primera vez desde 2014, si bien el viernes cayó a 64,77 dólares.

Los productores estadounidenses, que desde hace una década usan las nuevas técnicas de fracturación hidráulica y de perforación horizontal para explotar los nuevos yacimientos de esquisto, han aprovechado el aumento de precios para acelerar sus operaciones.

Eso parece alegrar a Trump, quien aseguró en junio pasado querer no solamente alcanzar la independencia energética sino conducir a “una era dorada de dominio estadounidense en el materia energética”.

En su discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario afirmó que su gobierno, al haber eliminado regulaciones, había “detenido la guerra contra la energía estadounidense”.

¿El impulso de la producción coloca a Estados Unidos por encima de Arabia Saudita, gran jugador de la OPEP, en la escena mundial? No, dice Samantha Gross, especialista en relaciones internacionales y política energética de Brookings Institution.

En la escena internacional, el país “es ciertamente menos vulnerable de lo que pudo serlo en el pasado”, dijo Gross.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.