La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estas son las aerolíneas que estiman reactivar vuelos a Venezuela

Avianca, Wingo y Latam son las líneas autorizadas en Colombia para volar.

Tres aerolíneas colombianas fueron las autorizadas para reactivar los vuelos a Venezuela. La Aeronáutica Civil de Colombia informó sobre la decisión y además precisó que también habilitarán el servicio de transporte de carga y mensajería.

  • Ruta Bogotá-Caracas-Bogotá. La primera aerolínea autorizada para operar nuevamente fue Avianca. Con una frecuencia de siete vuelos a la semana.

  • Ruta Bogotá-Valencia. La segunda empresa fue Wingo, quien está autorizada a volar hacia Venezuela.

  • Ruta Bogotá-Caracas. Latam sería la tercera aerolínea autorizada a volver a operar a Venezuela.

     


Lea:  Apertura de la frontera con Venezuela ya tiene fecha


¿Cómo es el proceso para operar en una ruta internacional?

1. Una vez la Aeronáutica Civil colombiana entregue la primera designación a una aerolínea para operar en una ruta, esta se debe enviar al país de destino, en este caso Venezuela, para que sea aprobada por la entidad encargada del trasporte aéreo.

2. Después de la revisión, la documentación vuelve a Colombia, donde la Aerocivil se encarga de definir frecuencias e itinerarios de los vuelos a ofrecer, luego de eso se otorga el permiso final que permite a la compañía realizar los respectivos vuelos entre las ciudades, en este caso, de Bogotá a Caracas.

Las solicitudes habrían sido aprobadas por Colombia, solo faltaría el permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela. 

 

 

 

5 años suspendidos

Ambos países retomaron relaciones formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del canciller venezolano, Félix Plascencia.

La aerolínea Avianca, que cubría más del 50% de los vuelos Caracas-Bogotá, suspendió operaciones hacia y desde Venezuela en julio de 2017 alegando que lo hacía para "preservar la seguridad" ante "limitaciones operativas".

Ello agravó el éxodo de líneas aéreas internacionales desde Caracas, que comenzó en 2014, cuando los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas del país- empezaron a derrumbarse, ocasionando la acumulación de deudas por 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


Lea también: Minhacienda visita Cúcuta para hablar de la reforma tributaria


Esta merma en la oferta incrementó exponencialmente los costos de los pasajes en las pocas aerolíneas disponibles.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019 como respuesta al respaldo de la administración del expresidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Con la normalización de relaciones, Caracas y Bogotá esperan reimpulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008 pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

El paso de vehículos de carga está restringido desde 2015, luego de que Maduro denunciara una emboscada de grupos armados a una patrulla militar venezolana en el estado de Táchira (oeste), donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

Más tarde, fue bloqueado por completo en 2019, entre disturbios, con el fallido intento de Guaidó de pasar a Venezuela alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros donde se ha denunciado la presencia de grupos irregulares, así como de mafias dedicadas al contrabando y otros delitos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día