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Estas son las tarifas del transporte intermunicipal para 2023

La Opinión recorrió algunas empresas del terminal de Cúcuta. Los aumentos en los pasajes fueron de entre 9,5% y 20%.

Las empresas de transporte que prestan el servicio público desde Cúcuta hacia otros municipios de Norte de Santander y departamentos comenzaron a ajustar sus tarifas tras la entrada del año 2023, por lo que en las taquillas venden los boletos con los nuevos precios.

La Opinión recorrió algunas empresas de la Central de Transportes, en donde corroboró que los precios de los pasajes subieron $2.000, en promedio, a muchos destinos en buseta o vehículo tipo taxi. Hacia otros lugares, el incremento fue de $1.000, $5.000, $7.000, $8.000 y $10.000.


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Así, los aumentos fueron de entre 9,5% y 20%. Una de las rutas con mayor demanda es Cúcuta-Pamplona, la cual estaba en $21.000 y pasó a $23.000 en las empresas Los Motilones, Cotranal y Coopmotilón.

Ahora, ir a municipios turísticos como Cácota y Chitagá valdrá $38.000 y $40.000, respectivamente, teniendo en cuenta que para viajar hasta allí se debe salir de Pamplona, cuyas tarifas desde la Ciudad Mitrada quedaron en $15.000 y $17.000.  

 

 

En cuanto a los pueblos del occidente de Norte de Santander, como Santiago, Salazar de las Palmar, Arboledas y Cucutilla, las tarifas no han sido actualizadas, de acuerdo con lo expresado por trabajadores de Transportes Peralanso.


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Hacia los pueblos del Catatumbo, las líneas de transporte del terminal aún no han hecho todos los ajustes. Por ejemplo, viajar a hacia La Gabarra y El Tarra este año será $10.000 más caro que en 2022, pues la tarifa pasó de $50.000 a $60.000, informaron empleados de Catatumbo Train LDS.

No obstante, hay una opción más económica y es viajar en bus hacia esos dos municipios, por un precio de $25.000.

Para Tibú se puede aún viajar a $40.000, aunque ya una de las empresas ajustó el precio para este año, el cual se ubicó en $50.000.

Constante monitoreo

El gerente de Central de Transporte, Andrés Posada, señaló a La Opinión que las tarifas son reguladas por la Superintendencia de Transporte, la cual sanciona a aquellas empresas que no soporten el incremento de tarifas con una adecuada estructura de costos.

Terminal

(El pasaje de Cúcuta a Pamplona subió $2.000 y quedó en $23.000. /Foto: Leonardo Favio Oliveros La Opinión)

Manifestó que, como autoridad del puerto terrestre, están en constante verificación de que las líneas cumplan con la publicación de sus tarifas en sitios visibles de las taquillas.

El jefe de Operación del terminal, Yul Rozo, indicó que las tarifas resultan de un estudio que hace cada empresa sobre los gastos operativos, el personal contratado, el kilometraje de cada ruta y teniendo en Cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, que para diciembre fue de 13,12%.

Rozo instó a los usuarios a comprar sus tiquetes de viaje dentro del terminal y no en las afueras, para evitar que les hagan cobros fuera de lo permitido. Igualmente invitó a denunciar cualquier irregularidad en las oficinas administrativas, para que con la articulación de la Policía Nacional puedan enfrentar estas situaciones y no se les vulneren los derechos.


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En Cúcuta esperan alza de $200

Los conductores de transporte interurbano están a la espera de que el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) decida el incremento en el pasaje en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, Puerto Santander y El Zulia.

Fabián Daza, conductor de buseta y uno de los voceros del gremio, afirmó que aguardan a que los gerentes de las empresas de transporte acuerden con las autoridades el aumento. “Lo ideal es que todos los año suba el pasaje, porque los precios de los aceites y los repuestos han subido demasiado”.

Para Álvaro Vidal, conductor de Cortadistancia, agregó que los trabajadores del volante son conscientes de que “la situación –en Cúcuta- está dura, pero es justo que suban 200 pesos”. “Nos subieron 16.000 pesos la cartulina y ya nos está costando 106.000 pesos, un alza muy grande”, concluyó.

También reconoció que el pasaje deber subir de manera moderada, para no golear el bolsillo de los más vulnerables que se movilizan en transporte público. 

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 11 de Enero de 2023
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