La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este año, las exportaciones de coque llegarán a tres millones de toneladas

Se exportará alrededor de 3 millones de toneladas.

Fenalcarbón destacó que este año se estima que las exportaciones de coque estarán cercanas a los tres millones de toneladas, y los principales mercados que comprarán al país son Brasil, México y la Unión Europea.

Según el gremio, el mineral será fundamental para lograr la reactivación de la economía del país, pues si bien se ha visto una reducción en las exportaciones, se continúa apostando por mantener la producción nacional.

Así lo destacó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Fenalcarbón, quien explicó que las “empresas han hecho grandes esfuerzos por mantener la producción local y de esta manera proteger los empleos que generamos y los encadenamientos productivos que dependen de nuestra actividad”.

El líder gremial destacó la importancia que la industria carbonífero será clave para la economía este año.

“Es de gran valor para las finanzas nacionales y de suma importancia para las economías regionales, teniendo en cuenta que más de 80 municipios del país derivan su economía de la actividad carbonífera”, dijo.

Destacó, además, que el sector minero aportó mas de $518.000 millones en regalías en el primer trimestre, de los cuales el carbón aportó $412.000 millones (79,5 %). 

En el caso del sector coquizador de la región, vale la pena recordar que se vio afectado por la parálisis de sus hornos durante un mes.

El consumo mensual de las coquizadoras locales es entre 150.000 a 180.000 toneladas.

En producción esto significa que el sector dejó de producir en un mes entre 80.000 a 100.000 toneladas de coque bruto.

En ventas perdieron entre 12 a 15 millones de dólares. Lo que significa que en impuestos de regalías por el carbón se dejaron de recibir $2.250 millones.

El sector tuvo que postergar los contratos de venta internacionales, y ya retomaron su operación.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día