Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 6:26pm

Este jueves se conocerán las propuestas para el aumento del salario mínimo

"Las discusiones han sido muy productivas, avanzamos de manera importantes", dijo la ministra de Trabajo.

Colprensa
Mesa de concertación salarial entre los empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional.
/ Foto: Colprensa

Este miércoles terminó el segundo día de negociaciones en la mesa de concertación salarial en donde se busca definir el incremento del salario mínimo para el 2018; asimismo, se definió que mañana (jueves) se conocerán los ofertas de los sindicatos y empresarios para esta discusión.

En esta segunda jornada, el Departamento Nacional de Planeación reveló la cifra de productividad que para este año fue de -0.24%. Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer el dato de inflación que fue de 4,12% para los últimos doce meses.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, estas “cifras son muy importantes y positivas para esta mesa de concertación y que nos permiten empezar de fondo las discusiones de salario mínimo. Mañana tanto las centrales sindicales como los gremios económicos presentan sus ofertas. En general las discusiones han sido muy productivas, avanzamos de manera importante”.

De esta forma, se han venido conociendo las variables económicas que son determinantes en las negociaciones para calcular el incremento, con las que se espera llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, día en el que se vence el primer plazo.

Las ofertas de los sindicatos en un primer momento estarían ubicadas entre el 9% y 12% de incremento, mientras que los empresarios estarían entre el 4% y 5%.
En ese sentido, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, señaló “estamos teniendo conversaciones con los gremios para poder llegar mañana con una posición unificada y le hemos hecho un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables, que nos permitan producir un ejercicio que conduzca a que podamos construir equidad, que tenga responsabilidades desde el punto de vista de crecimiento económico, el empleo y que atienda al equilibrio económico y fiscal del país”.

Por su parte, para el economista de la Universidad de los Andes Rodrigo Tejada no cree que este año se vaya a lograr una concertación “por el margen que tiene los negociadores, especialmente en el de los trabajadores que no va a ser compensado con esta cifra de productividad. La situación nuevamente va ser por decreto más inclinada a la posición del Gobierno frente a los números que han planteado los trabajadores”.  

Dato

El salario mínimo es devengado en la actualidad por 1,7 millones de colombianos, y en los últimos cinco años el incremento no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014, 2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.