La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los cambios para el pago de seguridad social

Las empresas tendrán que reportar de forma juiciosa las novedades que se presenten en las nóminas.

Según los ministerios de Salud y Hacienda, las normativas para la liquidación y pago de aportes a seguridad social cambiaron, tanto para las empresas como para los trabajadores independientes.

En el caso de las empresas, a partir del 6 de marzo tendrán que reportar de forma juiciosa las novedades que se presenten en las nóminas. En ese sentido, ahora deben informar la fecha de inicio y fin de las incapacidades de los empleados, así como las fechas de ingreso, retiro y vacaciones.

Antes, toda estas información se reportaba en un renglón, con la liquidación de nómina.

Igualmente, para garantizar que los reportes se hagan, deberán implementar un sistema de control para ese fin.

Por su parte, el Ministerio de Salud también implementó validaciones de control llamadas coherencia de datos por medio de las cuales se verificará que los pagos se realicen de forma correcta.

Asimismo, desde este lunes los trabajadores independientes, y que están vinculados por medio de un contrato de prestación de servicios (contratista) de más de un mes, deberán solicitar cambio de código a su operador de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), mecanismo mediante el cual se recauda los aportes de seguridad social.

Estos trabajadores deben pedir el cambio del código 3 (independiente) por el 59 (independiente con contrato de prestación de servicios).

Es importante tener en cuenta que partir del lunes se deben pagar los aportes según los plazos establecidos, de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identidad.

Por otro lado, el Gobierno fijó plazos para el uso obligatorio de la planilla electrónica para hacer estos pagos.

Desde marzo, los trabajadores independientes o contratistas que ganen $9’221.463 millones ya deben hacer sus aportes por medio de esta herramienta.

La misma regla empezará a regir desde junio para los que ganen $7’377.170 millones, y desde diciembre para los que ganen $3’688.585.

El Ministerio de Salud explicó que “es muy importante que los cotizantes independientes realicen este cambio. De igual forma deben continuar pagando sus aportes como lo venían haciendo; hasta el momento el Gobierno no ha reglamentado la retención para pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales por parte de las empresas contratantes”.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día