La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los servicios que más empleo generan en Colombia

El agro y las finanzas se destacan como los sectores que generan trabajo.

La difícil coyuntura económica que atraviesa el país ha empezado a apretar los indicadores macro. Uno de estos es el empleo, que en julio cerró en 9,8% y se prevé que siga aumentando dado que compañías como ManpowerGroup pronostican que las empresas no harán grandes contrataciones de personal en lo que queda de 2016.

Pese a este panorama, hay sectores que sí generan trabajo. Este es el caso del agrícola, el de servicios y el de finanzas, seguros y bienes raíces.

Estos tres segmentos están llamados a dinamizar la contratación de personal en lo que queda de año, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que además estima que el total de empleos en las organizaciones se mantendrá sin cambios para 75% de las empresas, mientras que 17% creará más puestos de trabajo y 6% los disminuirá.

Cabe destacar que la encuesta contó con una muestra de 750 empleadores dentro de las principales regiones del país, en las que Amazonas destacó como la principal parte de Colombia en la que hay más expectativas de empleo (16% de las empresas), seguida de El Caribe y el Pacífico.

Cartagena es una de las ciudades que sacará la cara en el empleo debido a un impulso del turismo y la industria; por su parte, en Leticia, de acuerdo con el informe, las empresas le están sacando provecho a la tasa de cambio con Brasil, lo que proyecta que los empresarios empiecen a hacer más contrataciones para la temporada de fin de año.

Por sectores, los que menos demandarán personal son el de minería y extracción, que se contraerá 2% en lo que queda del año, y también el de administración pública y educación, que crecerá 3%, según las expectativas de las empresas. En el terreno intermedio, el comercio tiene una expectativa neta de empleo de 8%, mientras que el de transporte y servicios públicos crecería solo 5%.

Bogotá  | Colprensa

 

Martes, 20 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día