Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Enero 2020 - 11:11am

Estos son los trámites y servicios que aumentan por incremento del salario mínimo

Multas, impuestos, seguros, combustible aplican a esta nueva medida económica.

Colprensa
el galón de gasolina empieza el año en Cali en $9.718, $29 menos que en diciembre. En Bogotá, de $9.702; en Medellín, de $9.640; y en Barranquilla, de $9.404; según las tarifas del Ministerio de Minas y Energía.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El aumento del salario mínimo legal, que reciben un poco más de dos millones de personas en Colombia, también representa para todos los ciudadanos un incremento igual en algunos trámites y servicios que se fijan de acuerdo a este valor reglamentario.

Para este año, el ingreso mínimo legal en el país se fijó por decreto en $877.083 (sin contar subsidio de transporte), lo que representó un aumento de 6% respecto al 2019.

En ese mismo porcentaje aumentarán, por ejemplo, los trámites y servicios relacionados con el tránsito, como multas, impuestos, seguros, y otros servicios; que son calculados en salarios mínimos diarios.

En ese sentido, infracciones como circular en un vehículo sin Soat o pasarse un semáforo en rojo, conllevan una multa de un salario mínimo completo: $877.803, eso es $49.687 más que el año anterior.

Mientras que exceder el límite de velocidad, no tener al día la revisión técnico mecánica o andar en moto sin caso, representa una multa que pasa de $414.058 a $438.901.

El valor del Soat también es calculado en salarios mínimos diarios. Por ejemplo, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del de 8,85 salarios mínimos diarios: lo que equivale a $258.951.

Vale decir que la tarifa del Soat para este año se redujo en 4,89%, por una disminución en los gastos del sistema durante 2019, por cuenta de la reducción en costos de los accidentes en las vías.

También en tránsito, se incrementa el costo de servicio de grúas y patios.

Por otro lado, otro gasto de los colombianos que aumenta cada año de acuerdo al salario mínimo es el copago por los servicios de las EPS, un valor que fija el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, para un contribuyente que tenga un salario entre $1,6 y $ 4,1 millones mensuales; el copago para citas médicas, fórmulas de medicamentos o exámenes de laboratorio será de $13.462 este año.

También, con el mínimo, subirán los precios de los servicios notariales y los avalúos catastrales, entre otros servicios oficiales.

Paralelo a los aumentos calculados con el mínimo, también están los relacionados con la inflación o IPC que determina el Dane. Por ejemplo, las tarifas de los peajes a cargo del Invías aumentarían a final de este mes en el mismo porcentaje de la inflación, que hasta noviembre era de 3,8%.

El aumento de la UVT

Otro valor que deben tener en cuenta los colombianos este año es el de la Unidad de Valor Tributario (UVT) en la que se expresan tarifas y cobros relacionados con impuestos y otros trámites del Estado.

En el Plan de Desarrollo del actual Gobierno Nacional, se estableció que los cobros que actualmente se hacen calculados en el salario mínimo, empiecen a hacerse progresivamente en unidades UVT, tal como ya se aplica para el cobro de responsabilidades con la Dian, como el pago del impuesto de renta e IVA.

Para este año, el valor de la UVT pasa de $34.270 a $35.607.

Combustibles

El precio de la gasolina para enero se mantiene estable con respecto a los valores de diciembre; mientras el diésel o ACPM aumenta en promedio $185.

Así, el galón de gasolina empieza el año en Cali en $9.718, $29 menos que en diciembre. En Bogotá, de $9.702; en Medellín, de $9.640; y en Barranquilla, de $9.404; según las tarifas del Ministerio de Minas y Energía.

En cuanto al diésel, estará en $9.566 en Cali; $9.456 en Bogotá y en Medellín; y $9.185 en Barranquilla.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales se sienten traicionados

Los informales reclaman que les permitan trabajar en los alrededores del parque Santander. 

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Asamblea urge al Gobierno por pago de la deuda con el Meoz

La cartera ya asciende a cerca de $74.0000 millones.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Nuevo secretario de Gobierno para Ocaña

Yuri Alfonso Carrascal es politólogo Magíster en Política Pública.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

El sábado se estrena película cucuteña

El largometraje se estrenó de manera virtual en octubre a nivel mundial en el Festival de Cine de Bogotá.

Cortesía Ricardo Otero.
Publicidad
Frontera
Artículo

Preocupación en la frontera por llegada de migrantes

Según datos de Migración Colombia, 946.624 venezolanos permanecen de manera irregular en el país.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Un pamplonés que se ha nutrido de la savia de la televisión

Camilo Villamizar ha cubierto alocuciones presidenciales y la llegada del papa.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En el barrio Latino asesinan a un exmilitar

Tres hombres habrían participado en el crimen dentro de un restaruante de comida de mar.

Laura Serrano/La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona en alerta roja hospitalaria

Alcaldía de Pamplona mantiene medidas sanitarias ante los 1.275 positivos del virus.

cortesìa
Publicidad
Política
Artículo

Dejan en firme la elección del alcalde de Sardinata

El mandatario había sido demandado por una presunta doble militancia.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer murió arrollada por una volqueta

La vendedora informal murió la madrugada del 29 de noviembre.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.