La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudian informalidad de los inmigrantes

Se estima que la proporción de ocupados informales de la población migrante es cercana al 90%, según el Dane.

La inclusión productiva de la población migrante proveniente de Venezuela se convirtió en un reto más de la batalla de frenar el desempleo y la informalidad en Cúcuta y Norte de Santander.

Se estima que la proporción de ocupados informales de la población migrante es cercana al 90%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por eso, la Fundación Corona, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación ANDI, realizaron un mapeo de cerca de 50 iniciativas en Cúcuta y Bogotá que promueven inclusión laboral de esta población.

Este trabajo servirá de insumo para el documento “Promoviendo la inclusión laboral de población venezolana” que se publicará en enero de 2020.

Lea además Corea dona 500.000 dólares a Colombia para fortalecer apoyo a inmigrantes

El análisis, basado en la conceptualización del Modelo de Empleo Inclusivo (MEI), aborda los principales aspectos de educación, formación, intermediación y empleo, así como las principales características territoriales.

Cifras de diversas fuentes, analizadas en el documento, muestran que la mayoría de los migrantes son adultos jóvenes entre 20 y 39 años, tienen en promedio 26 años y 5 años menos que la media nacional, lo que genera una gran oportunidad en términos de bono demográfico para el país.

El objetivo del documento, es proveer datos, análisis, pautas concretas que faciliten la articulación en territorio de tantos y tan diversos actores involucrados.

Germán Barragán, gerente de Educación Orientada al Empleo de la Fundación Corona, explicó que es necesario entender las temáticas, los tipos de acción, los aprendizajes, los mecanismos de planeación y medición, entre otros dentro de esta agenda.

Este trabajo también incluye el apoyo a la implementación de iniciativas  existentes o en el diseño de nuevas iniciativas, siempre propendiendo por partir de las realidades locales.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día