Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 4:14am

Estudios sobre la panela, un insumo desaprovechado

En Norte de Santander, la elaboración de este producto tiene un rezago tecnológico grande, con respecto a los principales departamentos.

Archivo
La gran mayoría de trapiches del departamento sigue funcionando sin estándares de sanidad y sin la adecuada distribución que debe tener una planta de trabajo.
/ Foto: Archivo

La agroindustria panelera tiene una importancia más allá de la producción agrícola y del consumo en Colombia. Sin embargo, existen diversos problemas que afectan su competitividad: calidad y sostenibilidad.

En Norte de Santander, por ejemplo, la producción de panela tiene un rezago tecnológico grande con respecto a los principales departamentos productores de panela y se ha quedado en el puesto número 9 en todo el país.

Tanto así, que lo que se produce en el departamento ni siquiera es suficiente para abastecer la demanda local.

Lea además Piden incentivar la exportación de panela excedente

En ese sentido, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en su Centro de investigación Tibaitatá, han desarrollado el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Panela (CIMPA) donde hacen una serie de recomendaciones.

Agrosavia tiene su sede de Cúcuta, en alianza con el centro de investigación La Suiza, pero muchos de los productores desconocen que ya se han desarrollado tecnologías agrícolas y de procesos, que incluyen la introducción de variedades de caña adaptadas a las condiciones edafoclimáticas específicas de esta zona.

Las recomendaciones que recopilan los estudios van desde el manejo de suelos, plagas, enfermedades y malezas que determinan una buena producción de caña.

Según voceros de la entidad, los esfuerzos que se hacen por tener una infraestructura moderna y eficiente aún son muy pocos en el departamento y los que se tienen muchas veces no se hacen de la manera correcta, por desconocer este tipo de herramientas.

Con el fin de optimizar la extracción del jugo de la caña; CIMPA desarrolló el diseño de distribución en planta de cada una de las áreas con las que debe contar un trapiche. Para conocerlo, las personas pueden acercarse a la sede de Corpoica, antes de empezar a tecnificarse.

Una de las principales características es el diseño de hornillas energéticamente eficientes, que permiten reducir el consumo de combustibles adicionales al bagazo, así como disminuir los problemas de deforestación y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Le puede interesar Banco Agrario prorrogará créditos a los paneleros

Sin embargo, consideran que antes de empezar un trabajo de tecnificación es necesario mejorar las operaciones del proceso de elaboración de la panela y el manejo de los residuos y subproductos.

Simultáneamente a este desarrollo tecnológico, CIMPA ha ido incorporando una serie de recomendaciones tecnológicas, que constituyen un conjunto de buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de la caña y de buenas prácticas de manufactura (BPM) para la elaboración de la panela.

Los problemas de la región

CIMPA recopiló una serie de problemas que tiene la producción de caña en el departamento y que impiden que se haga un trabajo eficiente y de mayor calidad:

1. La deficiente extracción de jugo de la caña en los molinos y la falta de automatización y control en las etapas de  procesamiento, evita la obtención de un producto homogéneo y dificulta la trazabilidad interna en la producción.

2. Insostenibilidad ambiental y deforestación causada por el uso de leña y llantas en las hornillas paneleras.

3. Erosión de suelos por el inadecuado manejo de los cultivos, alto consumo de energía y altas emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación de suelos y aguas por el inadecuado manejo de residuos y subproductos.

4. Baja competitividad, provocada por los altos costos de producción y la deficiente calidad e inocuidad de una buena parte de la panela que se ofrece en el mercado, por instalaciones no apropiadas y por el inadecuado manejo del producto en el proceso.

El panorama de la panela

Este producto se registra en 543 municipios de Colombia y se produce en 28 departamentos del país. 

Los cinco principales productores en su orden son Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño; Norte de Santander es el noveno en producción.

La producción de caña de azúcar y panela genera más de 300.000 empleos directos, lo que hace de esta agroindustria la segunda actividad productora de empleo agrícola, después del café. 

Colombia es el primer consumidor mundial de panela por habitante, con un promedio de más de   24 kg/persona/año y es el segundo productor mundial, después de India. 

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Erradicación de minas, una tarea que no da espera

La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a

Archivo
Cúcuta
Artículo

Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta

Le contamos cuáles son los pros y contras de las mesas de participación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.