Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Marzo 2019 - 3:00pm

Evacol sigue la pelea con Crocs por venta de zuecos

La Superindustria le prohibió a la empresa colombiana la venta de tres referencias de este calzado.

Colprensa
Evacol es una marca que argumenta se distingue por aspectos como su uso de marca en el zapato e incluso el precio al que es vendido, diferenciando el público de lujo de Crocs y su distribución.
/ Foto: Colprensa

La Sala Civil del Tribunal de Bogotá deberá ahora decidir un nuevo round que tiene en el centro del debate los zapatos tipo zuecos conocidos por ser destalonados y cómodos que producen y comercializan la empresa vallecaucana Evacol así como la multinacional Crocs.

Allí se espera un proceso de al menos 8 meses, según confirmó el apoderado de Evacol y asociado a Muñoz Abogados, Camilo Hernán Cortés Prieto, tras la última decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Por ahora, la pelea está perdida para la marca nacional pues la SIC le prohibió la venta de tres referencias entre otras determinaciones que quedaron en firme a excepción del pago de una multa de 74 millones de pesos por los perjuicios causados.

Entre las drásticas medidas se incluyen el retiro de los establecimientos de comercio propio y de sus distribuidores de las referencias seleccionadas, destruir los moldes de fabricación de estos zapatos así como de “todos los productos identificados con las referencias” en un término máximo de 30 días, garantizando el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior, implicaría que en caso de una sentencia a favor de Evacol en la Sala Civil, la compañía no solo podría volver a producir, sino “ejercer los mecanismos jurídicos que considere a efectos de pedir la reparación de los perjuicios causados”, aclaró la superintendente Delegada para Asuntos Jurisdiccionales, Carolina Estrella.

¿Cómo inició la disputa? 

El pleito en la SIC se dio por cuenta de que Crocs sentía que los diseños de Evacol infringían su marca registrada tridimensional (en la SIC se pueden registrar no solo nombres y enseñas, sino también objetos con volumen y formas específicas que identifican un origen empresarial).

En este caso la marca tridimensional “implica que no está relacionada ni con su funcionalidad técnica ni con la forma usual del zapato ni con la apariencia externa, sino que reviste un mecanismo específico de identificación de bienes y servicios”, aclaró el abogado especialista en marcas, Juan Carlos Martínez. 

"Así se consolidó un derecho monopolístico exclusivo a través del registro marcario”, agregó.

¿Qué defendió Evacol?

De acuerdo con Cortés Prieto fueron siete los asuntos más relevantes que intentaron poner sobre la mesa.

En primera instancia, “la forma usual y genérica que tiene el zapato”, teniendo en cuenta que ya desde 2011 distintas empresas en el país fabricaban este producto “mucho antes de que Crocs registrara su marca en Colombia”, recalcó el apoderado.

De aquí se desprende otro tema y es que la compañía nacional “usaba este producto mucho antes que la existencia del registro de Crocs”, señaló Cortés. 

Lo que implicó además que la multinacional entrara en disputa e hiciera requerimientos a otras 30 empresas nacionales.

“Este mercado ya estaba consolidado”, afirmó el apoderado, al tiempo que argumentó que Evacol tiene la propiedad industrial sobre los huecos y bandas, y hay un antecedente fundamental: la compañía vallecaucana intentó registrar el zapato como “diseño industrial, en 2012, y la SIC negó esta posibilidad por falta de novedad”, y después, en 2016, Crocs la registró como marca tridimensional.

Un punto relevante para el apoderado es que hay críticas sobre por qué en Colombia el registro de la marca tridimensional incluye aspectos que otorgan una ventaja de uso a ese zapato (como los huecos para la refrigeración del pie y la banda para fijarlo), cuando no debió ser parte del argumento para el registro.

Conclusiones de la SIC

En la audiencia el asesor designado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, José Fernando Sandoval, desestimó los argumentos de Evacol y sostuvo que los productos de ambas empresas son similares “(...) conclusión a la que se llega sobre la base de las pruebas aportadas y e incluso, con la simple observación que este juzgador hace de los productos”, recalcó.

Sandoval descartó las titularidades de otras marcas que presentó Evacol, dado que no son coincidentes con las marcas vulneradas, de acuerdo con Crocs, así como la coexistencia en el mercado de ambas marcas para los zuecos en cuestión, por cinco años.

“No es cierto que desde 2011 el signo tridimensional de Crocs esté coexistiendo con Evacol (...) se debe analizar entre la marca registrada y los productos que se aducen infractores, y dado que la marca se concedió en marzo 2016 y las medidas cautelares se solicitaron en marzo de 2016 no se puede decir que Crocs ha sido tolerante con el uso”.

Y recalcó que el derecho no parte por el uso de una forma, en este caso, sino por el registro existente en la autoridad.

El debate, aclaró Sandoval tampoco es si el signo de Crocs es o no distintivo o si hubo falencias en su otorgamiento, puesto que un proceso como el que se llevó a cabo ya parte del derecho de uso y en la infracción se evaluó es el uso no autorizado de terceros.

¿Quiénes son?

Evacol es una marca que argumenta se distingue por aspectos como su uso de marca en el zapato e incluso el precio al que es vendido, diferenciando el público de lujo de Crocs y su distribución.

En este caso, la puja no es igualitaria. Teniendo en cuenta los últimos resultados que reposan en la Superintendencia de Sociedades de 2017, la empresa nacional reportó ingresos por 22 mil millones de pesos, es decir, 7,4 millones de dólares a la tasa de cambio de ese año de 2.951,15 pesos, mientras la multinacional tuvo un resultado ese mismo periodo de 1.023 millones de dólares, tiene una historia empresarial que data de 2002 y lo respalda la venta de al menos 600 millones de pares desde entonces en 90 países

Contexto

La pelea entre Evacol y Crocs no solo se dio en Colombia, sino también en Estados Unidos, con una denuncia interpuesta el 23 de diciembre de 2015 por presunta competencia desleal y violación de patentes, ante una corte del Distrito Sur de la Florida. 

Esta disputa ya se resolvió y según confirmó el apoderado del actual proceso en Colombia, los resultados son confidenciales entre las partes, pero reseñó que hoy Evacol exporta hacia este destino, sin aclarar si lo hace con los productos cuestionados por la multinacional. En ese entonces el gerente financiero, Iván Martínez, aseguraba que la disputa se daba solo por tres referencias en un universo de 250.

Fabricantes se dan mañas de generar copias: SIC 

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, habló sobre la sanción de esa entidad contra Evacol, por imitar características registradas por la multinacional Crocs. El funcionario explicó que la disputa entre las dos empresas se da por tres zapatos en particular, identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078 y Zueco 078-07.

“Es un asunto jurisdiccional, dos particulares se demandan ante la SIC por competencia desleal”, dijo Barreto a la emisora Blu Radio. El superintendente defendió la labor de la entidad asegurando que se debe velar por los derechos de las marcas. 

“Nosotros velamos por derechos de propiedad industrial pero los fabricantes a veces se dan mañas de generar copias”. 

Tras la sanción, Evacol también tendrá que pagar $74.530.440 pesos a la empresa estadounidense. De acuerdo con, la marca vallecaucana apeló la sentencia ante la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Tibú estrenan aulas escolares

Fueron construidas por el Ejército Nacional y la Embajada Americana.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Publicidad
Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.