Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Mayo 2019 - 3:05am

Evaluarán el potencial de las especies nativas acuícolas en Norte de Santander

Serán las protagonistas por medio de la investigación y la evaluación biológica.

Internet
En El Zulia, Puerto Santander y Chinácota se establecerán estanques de geomembranas como reservorios para el cultivo de peces.
/ Foto: Internet

El potencial acuícola y la producción pesquera no han logrado ser compatibles en Norte de Santander y por años cientos de productores se han dedicado a traer especies de otras regiones para cultivar y vender.

Esta vez, las especies nativas serán las protagonistas por medio de la investigación y la evaluación biológica de un proyecto aprobado recientemente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) para el departamento.

El costo total del proyecto es de $15.247 millones, de los cuales $437 millones son una contrapartida entre la Universidad Francisco de Paula de Santander (UFPS) y la Universidad de Cartagena.

El proyecto, que empezará en un mes, se desarrollará directamente en El Zulia, Chinácota y Puerto Santander, donde se establecerán estanques de geomembranas. 

Los municipios de Tibú, Sardinata, Santiago, Salazar, Ragonvalia y Durania serán estudiados para conocer su potencial.

Marina Ropero Lozano, secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, explicó que el departamento carece de información sobre el tema, en especial de especies nativas dulceacuícolas.

“Lo que queremos con esta iniciativa, que surgió el año pasado, es fortalecer el sector”, dijo.

¿Cómo se desarrollará?

A través de una etapa de desarrollo e investigación, que tardará doce meses, se generará investigación de las especies, identificando de qué manera se desarrollan y qué factores aportan a su crecimiento. 

La línea base para desarrollar la investigación se hará de la mano de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En esta fase se implementarán cultivos a través de 100 tanques de geomembranas, 90 para reservorios de peces y 10 estanques para reservorio de agua que se instalarán en los tres municipios impactados directamente.

Indirectamente, los demás municipios se capacitarán a 150 personas con metodología aprender-haciendo en acuicultura rural de pequeña escala.

“No solo en el tema acuícola sino también de asociatividad, el proyecto contempla un componente de aprender las buenas prácticas de cultivo en este tipo de estanques y también les vamos a dar los recursos para que se asocien”, dijo.

Con esto, la Gobernación espera garantizar la seguridad alimentaria de los municipios.

Ropero explicó que se creará un centro de investigación para empezar a dar un manejo adecuado a las cuencas hídricas, especialmente las que se van a intervenir; el río Zulia y el río Pamplonita.

Aunque el proyecto busca en su objetivo principal saber exactamente cuáles son las especies propias de la región, su estado poblacional e inocuidad alimentaria, no es un secreto que el panche y el rampuche son algunas de estas.

“En el departamento tenemos muchas nativas, por eso se necesita una fase exploratoria y de ahí definimos con cuáles se van a beneficiar”, dijo.

Cabe resaltar que el proyecto de desarrollo de investigación no busca mejorar la economía de los municipios impactados, sino desarrollar procesos encaminados a manejar el conocimiento que permita a largo plazo implementar otras iniciativas.

“El proyecto va a dejar un tema de seguridad alimentaria interesante porque va a dejar tres municipios con tanques para reservorio de pescados y dejará producción, pero el objetivo principal es desarrollo de la investigación”, puntualizó Ropero. 

El Pamplonita, con muchas especies

Entre 2012 y 2013, expertos del Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol elaboraron un estudio sobre la población de peces del río Pamplonita, en Norte Santander.

Los resultados de este trabajo, evidenciaron 40 especies más que las reportadas por el Plan de Manejo y Ordenamiento Hídrico de la Cuenca del río que data del año 2010.

Los hallazgos de los investigadores están plasmados en el libro ‘Peces del Pamplonita’, publicado por Ecopetrol como una contribución al conocimiento de la riqueza de los ríos colombianos y además contó con la validación científica del Instituto von Humboldt y la Universidad Nacional.

El libro de 157 páginas, además de definir las condiciones físico químicas del agua, hace un mapa de la distribución de 63 especies pertenecientes a 7 órdenes y 25 familias encontradas en este afluente que surte de agua a los pobladores de municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Cúcuta.

Según las conclusiones, la composición de la comunidad íctica (peces) coincide con la generalidad de las cuencas geográficas colombianas en las cuales predominan los chariciformes (sardinas, bochachicos y moncholos, entre otros), seguidas de los siluriformes (bagres) y perciformes (mojarras), entre otros.

Algunos de los hallazgos curiosos son que en el Pamplonita habitan cuatro especies de peces eléctricos y que la mayor parte de la población corresponde a bagres y cuchas, con 33 variedades.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La chupeta que es un peligro para los niños

La Superindustria prohibió la producción y venta de ‘Dr. Look palito láser’, tras un accidente.

SIC
+ Deportes
Artículo

Geraint Thomas abandona Vuelta a Suiza tras sufrir fuerte caída

El líder del equipo Ineos parecía tener afectado el hombro.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez sería compañero de David Ospina en el Nápoles

El colombiano en poder del Real Madrid, al parecer, fue fichado del club italiano.

Archivo
Viral
Video

Método para pelar ajos revoluciona a los tuiteros

La usuaria de Twitter @VPestilenZ compartió la técnica, mediante un video, que se hizo viral.

Publicidad
Frontera
Artículo

Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

La Fundación aclara que los recursos recaudados no tienen nada que ver con las ayudas almacenadas en Tienditas.

Archivo

Jessica Cediel se pasó al cristianismo y al celibato

El calvario que ha vivido por su episodio con los biopolímeros llevó a la modelo y presentadora a acercarse más a Dios.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.