La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Excedentes del Fonpet llegarán a seis alcaldías de Norte

Chinácota, Durania, San Calixto, Cúcuta, Gramalote y El Tarra recibirán $24.102 millones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Seis municipios de Norte de Santander recibirán $24.102 millones provenientes de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). 

Chinácota, Durania, San Calixto, Cúcuta, Gramalote y El Tarra se unieron a otros 173 municipios del país, cuyos mandatarios firmaron un compromiso ante el Ministerio de Hacienda, por el manejo transparente de dichos recursos.

“Afortunadamente las entidades territoriales del país tienen este ahorro del Fonpet, que es fruto del buen manejo fiscal y del cumplimiento de sus obligaciones pensionales. Firmamos el Compromiso Ético por el Manejo Transparente de los Recursos del Fonpet, porque el manejo de los recursos públicos es la principal responsabilidad que tienen las entidades públicas ante sus comunidades”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, para la vigencia 2017, un total de 514 entidades territoriales podrán tener acceso a $1 billón como recursos excedentes del Fonpet que deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores clave para el desarrollo territorial como salud, agua, infraestructura, entre otros.

Cúcuta será el de los mayores recursos en el departamento, con $16.469 millones; seguido de Chinácota, con $2.592 millones y Durania, con $2.499 millones. Por su parte, Gramalote, El Tarra y San Calixto recibirán $900 millones, $839 millones y $803 millones, respectivamente.

“Ustedes como alcaldes son los que más saben qué es lo que se necesitan las comunidades. Ustedes deben priorizar, las inversiones más necesarias, por esto les pedimos absoluta transparencia en el uso de estos recursos. Cada peso debe llegar a la comunidad a través de obras o proyectos que generen empleo, que generen ingresos”, precisó el funcionario.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado a los mandatarios a que evalúen y viabilicen proyectos de inversión, junto a los consejos municipales y departamentales, que permitan estimular la inversión y el desarrollo social, generar empleo y aumentar crecimiento y equidad económica en los territorios.

De acuerdo con la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, para la vigencia 2017 unos 486 municipios podrán retirar $649.000 millones, 20 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $357.000 millones, mientras que 8 departamentos tendrán disponibilidad de $67.000 millones. 

Redacción económica

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día