Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Junio 2017 - 3:54am

Excedentes del Fonpet llegarán a seis alcaldías de Norte

Chinácota, Durania, San Calixto, Cúcuta, Gramalote y El Tarra recibirán $24.102 millones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Cortesía
José Tarcisio Celis rincón, alcalde de Gramalote, firmó ante el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María (izquierda), el compromiso ético para el manejo de los $900 millones que le llegarán del Fonpet.
/ Foto: Cortesía

Seis municipios de Norte de Santander recibirán $24.102 millones provenientes de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). 

Chinácota, Durania, San Calixto, Cúcuta, Gramalote y El Tarra se unieron a otros 173 municipios del país, cuyos mandatarios firmaron un compromiso ante el Ministerio de Hacienda, por el manejo transparente de dichos recursos.

“Afortunadamente las entidades territoriales del país tienen este ahorro del Fonpet, que es fruto del buen manejo fiscal y del cumplimiento de sus obligaciones pensionales. Firmamos el Compromiso Ético por el Manejo Transparente de los Recursos del Fonpet, porque el manejo de los recursos públicos es la principal responsabilidad que tienen las entidades públicas ante sus comunidades”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, para la vigencia 2017, un total de 514 entidades territoriales podrán tener acceso a $1 billón como recursos excedentes del Fonpet que deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores clave para el desarrollo territorial como salud, agua, infraestructura, entre otros.

Cúcuta será el de los mayores recursos en el departamento, con $16.469 millones; seguido de Chinácota, con $2.592 millones y Durania, con $2.499 millones. Por su parte, Gramalote, El Tarra y San Calixto recibirán $900 millones, $839 millones y $803 millones, respectivamente.

“Ustedes como alcaldes son los que más saben qué es lo que se necesitan las comunidades. Ustedes deben priorizar, las inversiones más necesarias, por esto les pedimos absoluta transparencia en el uso de estos recursos. Cada peso debe llegar a la comunidad a través de obras o proyectos que generen empleo, que generen ingresos”, precisó el funcionario.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado a los mandatarios a que evalúen y viabilicen proyectos de inversión, junto a los consejos municipales y departamentales, que permitan estimular la inversión y el desarrollo social, generar empleo y aumentar crecimiento y equidad económica en los territorios.

De acuerdo con la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, para la vigencia 2017 unos 486 municipios podrán retirar $649.000 millones, 20 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $357.000 millones, mientras que 8 departamentos tendrán disponibilidad de $67.000 millones. 

Redacción económica

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.