Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 2:45am

Exención de IVA a transportadores por chatarrización

La medida del Gobierno Nacional busca incentivar la modernización del sector transporte.

Colprensa
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y dos de vehículos de transporte público o particular de carga.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Transporte, a través del Decreto 221 del 14 de febrero de 2020, aprobó una exención del IVA para los pequeños transportadores de pasajeros y carga para la adquisición de vehículos por modernización.

Esta medida hace parte de un programa de incentivos del Gobierno Nacional para promover la modernización del sector transporte, para mejorar la competitividad y las condiciones de eficiencia económica y eficacia operativa.

El incentivo tributario permite a los pequeños propietarios modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga con una reducción de su costo de inversión y operación, al poder adquirirlos sin tener que pagar el 19 % de IVA al momento de la compra.

La jefe de la cartera, Ángela María Orozco, manifestó que esta medida logra un doble propósito: “or un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro, se contribuye en la disminución de material particulado”.

Orozco explicó que pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y dos de vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10,5 toneladas de peso bruto, que durante el término de cinco años, contados a partir del 27 de diciembre del 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios.  

Para acceder al beneficio del IVA Crei, el beneficiario debe estar inscrito en el Runt. 

De igual manera, el vehículo debe estar registrado en estado ‘activo’ y debe estar libre de todo gravamen y contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.

El procedimiento se realiza a través del Runt y tendrán el beneficio de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, enfatizó que “la exención genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones”.

La meta para el Ministerio de Transporte es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr la renovación del 47 % de los vehículos con más de 20 años en 2025.

Según cifras de la cartera, en 2019 se desintegraron 2118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante 2019.

Para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por 194.000 millones de pesos, a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15 % del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector.

En total, el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1,1 billones de pesos en los próximos cinco años.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.