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Economía
Exención de IVA a transportadores por chatarrización
La medida del Gobierno Nacional busca incentivar la modernización del sector transporte.
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Colprensa
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Lunes, 17 de Febrero de 2020

El Ministerio de Transporte, a través del Decreto 221 del 14 de febrero de 2020, aprobó una exención del IVA para los pequeños transportadores de pasajeros y carga para la adquisición de vehículos por modernización.

Esta medida hace parte de un programa de incentivos del Gobierno Nacional para promover la modernización del sector transporte, para mejorar la competitividad y las condiciones de eficiencia económica y eficacia operativa.

El incentivo tributario permite a los pequeños propietarios modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga con una reducción de su costo de inversión y operación, al poder adquirirlos sin tener que pagar el 19 % de IVA al momento de la compra.

La jefe de la cartera, Ángela María Orozco, manifestó que esta medida logra un doble propósito: “or un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro, se contribuye en la disminución de material particulado”.

Orozco explicó que pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y dos de vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10,5 toneladas de peso bruto, que durante el término de cinco años, contados a partir del 27 de diciembre del 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios.  

Para acceder al beneficio del IVA Crei, el beneficiario debe estar inscrito en el Runt. 

De igual manera, el vehículo debe estar registrado en estado ‘activo’ y debe estar libre de todo gravamen y contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.

El procedimiento se realiza a través del Runt y tendrán el beneficio de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, enfatizó que “la exención genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones”.

La meta para el Ministerio de Transporte es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr la renovación del 47 % de los vehículos con más de 20 años en 2025.

Según cifras de la cartera, en 2019 se desintegraron 2118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante 2019.

Para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por 194.000 millones de pesos, a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15 % del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector.

En total, el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1,1 billones de pesos en los próximos cinco años.

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