Escuchar este artículo

Exigen medidas para estimular el comercio local

Lunes, 4 de Marzo de 2019
Según Fenalco, el comercio ha tenido una disminución en ventas del 40 %.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, pidió al Gobierno, a través de un comunicado, tomar medidas urgentes ante el cierre de frontera que cumple más de 10 días y ha causado comportamientos económicos que alertan a la comunidad.

Según la entidad, el comercio ha tenido una disminución en ventas del 40 % y las remesas con destino a venezolanos, una caída de más del 90 %, recursos importantes que fluían en la economía local.

“El aumento de venezolanos en total indefensión, que no han podido movilizarse a sus ciudades de origen, nos permiten solicitar que el estado atienda esta problemática”, explicó Gladys Navarro, directora regional.

Como solución se propone que se garantice la gasolina necesaria en la frontera, se destinen recursos frescos con líneas de Bancóldex y se dé una declaratoria de emergencia manifiesta.

A diciembre 31 de 2018, el reporte de las ventas a compradores venezolanos del comercio local era del 30 %.

Luego de que el gremio hiciera una evaluación cualitativa acerca del impacto que tiene la medida del gobierno de Colombia de mantener cerradas las fronteras, focalizó las actividades económicas que se han visto afectadas.

Se advirtió también el impacto en sectores como construcción, artículos para el hogar y la industria alimenticia, establecimientos de comercio como supermercados y comercializadores de productos populares.

Image
La opinión
La Opinión