Escuchar este artículo

Expectativa del comercio por la reapertura de la frontera

Lunes, 24 de Mayo de 2021
Los comerciantes piden cese el paro para no verse limitados de productos para el momento de la habilitación del paso.

La reapertura de la frontera con Venezuela podría ser el impulso que la economía de la región estaba necesitando, sin embargo, aunque el anuncio fue recibido con beneplácito por los comerciantes, hay incertidumbre por el momento coyuntural que vive el país por el paro que deja consecuencias millonarias en Norte de Santander. 

Wuilman Tarazona, representante de la Asociación de Supermercados Independiente de Cúcuta y miembro de la Junta Directiva de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que “la apertura de la frontera es necesaria y más en estos momentos en los que necesitamos la reactivación económica”. 

Tarazona recordó que la situación en el departamento es compleja por toda la situación que ha generado el paro. “Vamos a tener reapertura, pero si las manifestaciones no mejoran y se permite el paso de camiones con abastecimiento, vamos a estar muy limitados y no sería lo ideal; por eso, hacemos un llamado al diálogo y a que se normalice la situación para contribuir con el desarrollo de la región. Los empresarios siempre estamos pensado qué hacer para generar más empleos”, señaló Tarazona. 

Según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la reapertura fortalecerá la reactivación económica y generará mejores condiciones, económicas, sociales y de seguridad y generación de empleo. 

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez señaló que se debe trabajar “en forma estricta para que esta reapertura se dé en las mejores condiciones con los controles naturales al flujo de personas. Ojalá pronto se dé el paso de mover los contenedores para recuperar el comercio internacional”. 

Camilo Manrique, tendero en Villa del Rosario, dijo que abrir el paso con Venezuela, es muy importante para ellos, porque eso genera un incremento en las ventas. “Confiamos en que, cuando se dé la reapertura, podamos tener un abastecimiento normal y responder a la cantidad de clientes. Por el coronavirus han sido momentos muy duros, pero esperamos que esto mejore”, aseguró. 

Recordó el comerciante, que, en 2016, cuando se dio el paso en masa de personas venezolanas hacia Norte de Santander, las ventas se le triplicaron y por eso tiene buenas expectativas. 

En ese momento, más 35.000 venezolanos cruzaron el corredor humanitario fronterizo para comprar alimentos y medicinas. El sector comercio fue el más beneficiado. Ese día, las ventas aumentaron y recordaron las épocas de bonanza fronteriza. 

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, manifestó su agrado con la decisión de reapertura y dijo que tienen total seguridad que esto será crucial para la reactivación. “Hay incertidumbre por el tema del paro y estamos en proceso para que esto mejore. Creemos que para el momento de la reapertura la región sabrá cómo responder a la demanda que se pueda presentar, como se ha hecho en años anteriores”, dijo Luna. 

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, aseguró que La Parada va a tener una reactivación económica importante que va a beneficiar mucho a los habitantes de la localidad metropolitana.

Esta reapertura se haría el 1 de junio de la mano con el Ministerio de la Protección Social, para garantizar que las actividades se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad en el ingreso de venezolanos y colombianos al país.

Image
La opinión
La Opinión