La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Expertos dicen que aún no es hora de comprar dólares
La volatilidad que ha registrado esta divisa en el mercado en el primer semestre hace insegura su adquisición.
Miércoles, 13 de Julio de 2016

En el último mes, el dólar ha tenido un precio promedio de negociación que ha estado por debajo de los $3.000, debido a fenómenos internacionales que han causado vientos de cola que la divisa ha tenido que sortear cada jornada.

Estos niveles, en teoría, serían atractivos para comprar la moneda, teniendo en cuenta que el mercado espera que para el cierre de este año la divisa estadounidense termine en niveles por encima de los $3.000. Sin embargo, los analistas recomiendan esperar un poco más para adquirir la moneda.

Si bien los expertos reconocen que cualquier nivel por debajo de los $3.000 es buena opción de compra, sugieren que no es el momento para realizar esta actividad, principalmente por la volatilidad que ha venido registrando durante el primer semestre del año la divisa, lo que será una constante para el resto del año.

Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, resaltó que pensar que el dólar puede tener una dirección es algo arriesgado porque durante el año ha estado muy volátil y seguirá estándolo. “Además, el comportamiento dependerá del ánimo que los inversionistas y grandes capitales del mundo tengan sobre el riesgo”, recalcó.

“Aunque dependerá de los niveles en que los inversionistas compraron la moneda extranjera, la mejor recomendación ahora es tener los ya comprados guardados y esperar que suba un poco más, atado a una mayor aversión al riesgo. Mientras tanto, podría montarse en otras inversiones como la renta fija”, añadió Olarte.

En este punto coincide Catalina Guevara, analista de renta fija de Alianza Valores, quien señaló que si bien es muy difícil comprar el dólar más barato y vender el más caro, todo nivel por debajo de $2.900 son zonas de compra.

“Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a haber una rentabilidad inmediata, porque esta lateral en la que se sostiene la divisa puede continuar mucho más tiempo del esperado”.

No obstante, Guevara resaltó que este no es un momento particularmente bueno para comprar dólares, y por el contrario, es mejor mantener los ya ahorrados, ya que la tendencia alcista que ha registrado durante el año continuará por un buen rato.

Una postura contraria muestra Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien señaló que es partidario que cualquier oportunidad de descenso que presente la moneda es una buena chance de compra.

“Teniendo en cuenta que para nosotros la tendencia continuará siendo al alza, cualquier noticia coyuntural que lo haga caer es buena opción, y más porque consideramos que no descenderá mucho, debido a que la economía se sigue desacelerando”, agregó.

Bogotá | Colprensa

 

Temas del Día