Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 3:46am

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
La circular de la Superfinanciera le solicita a los bancos y demás entidades que promuevan las alternativas para que haya más operaciones en el comercio electrónico más allá de las tarjetas de crédito.
/ Foto: Archivo

La Superintendencia Financiera expuso las nuevas medidas de seguridad de cara a las transacciones bancarias y a las operaciones digitales de los clientes.

En materia de seguridad, por ejemplo, el regulador señaló que, como complemento a los procesos de identificación de usuarios ahora se debe promover el uso de herramientas biométricas (características faciales y dactilares) como mecanismo de autenticación.

Para ello, la Superfinanciera dice que esta información podrá verificarse con bases de datos de la Registraduría Nacional, operadores de servicios ciudadanos digitales o con las bases de datos de los entes vigilados.

“Por ejemplo, cuando un consumidor realice compras presenciales con tarjeta de crédito, las entidades podrán hacer uso de mecanismos de autenticación como la confirmación desde el celular o factores biométricos en lugar de los físicos como la firma y la cédula, por lo que el “voucher” dejará de existir como factor de validación”, señaló el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

La intención de la entidad es fortalecer la ciberseguridad en el uso de tarjetas de crédito por internet y por ello establece que para junio de 2021 todas las entidades “vigiladas cuenten con mecanismos fuertes de seguridad como los códigos de verificación dinámicos, cambiantes y únicos para cada transacción”.

Además, exige que desde diciembre de 2020 los regulados les notifiquen a los usuarios la inscripción de pagos recurrentes con débito o cargo automático por parte de terceros a su cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito.

Por otro lado, la circular de la Superfinanciera le solicita a los bancos y demás entidades que promuevan las alternativas para que haya más operaciones en el comercio electrónico más allá de las tarjetas de crédito.

“Las entidades tendrán un año para definir los parámetros que en materia de seguridad sean aplicables a los pagos sin contacto con el objetivo de incentivar su uso”, señaló el regulador.

Además, le solicitó a los bancos que para junio de 2021 sus cajeros ya puedan hacer el retiro máximo diario en una sola transacción. “Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, dijo el Superfinanciero.

A su vez, en materia de cajeros, el regulador exige que estos mecanismos reversen inmediata y automáticamente una transacción cuando por fallas del artefacto el dinero no sea entregado y no se logre la operación.

Por último, la entidad que dirige Castaño apuntó que sus regulados deben “adoptar y promover nuevas tecnologías como realidad aumentada, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, big data y robots, entre otras, cuando lo consideren pertinente para mejorar la prestación de los servicios financieros y optimizar sus procesos”.

En esa medida también les solicita que promocionen la omnicanalidad para homogenizar sus canales digitales y así que haya mejor experiencia del consumidor financiero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.