Escuchar este artículo

Exportaciones colombianas caerían en US$7.000 millones este año

Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Por su parte el gremio exportador está pensando en reemplazar productos importados por producción nacional..

Ante un inminente 2020 de menor dinámica comercial, las previsiones para Colombia comienzan aparecer. Es así como Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) apuntó: “Vamos a perder 7.000 millones de dólares de exportación este año”.

En ese sentido, hay que recordar que en 2019 las ventas externas de Colombia al exterior sumaron 39.501,7 millones de dólares, con lo que, siguiendo la afirmación de Díaz, este año los despachos sumarían unos 32.000 millones de dólares.

No obstante, y pese al retador panorama, el presidente del gremio exportador apuntó que es tiempo de pensar en cómo reemplazar productos importados por producción nacional, en la medida de lo posible, como el caso del maíz.

A su turno, Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, dijo que habrá que fortalecer las relaciones con la Alianza del Pacífico y potenciar este bloque comercial en aras de una pronta recuperación.

Tanto Díaz como Valdivieso se mostraron expectantes de un regreso progresivo de la actividad económica y comercial en el segundo semestre, que alivie el impacto Covid-19 de este arranque de año.

Image
Colprensa
Colprensa