La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Exportaciones de países de la CAN crecieron 19,1% en 2017
Las exportaciones más destacadas son las de aceites, crudos y de minerales como cobre, oro, hulla y zinc.
Image
EFE
Lunes, 16 de Abril de 2018

Las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzaron los 107.142 millones de dólares en 2017, un 19,1% más de lo registrado en 2016, informó la Secretaría General del organismo en un comunicado.

De enero a diciembre de 2017, las exportaciones peruanas crecieron un 23,3 %, las de Colombia un 19,1%, las de Ecuador subieron en 13,9% y las de Bolivia un 11,1%.

Entre los principales productos que los socios de la CAN exportaron al mundo destacan aceites, crudos de petróleo, minerales como cobre, oro, hulla y zinc, además de plátanos en su variedad “Cavendish valery” o “seda”, entre otros.

En esa línea, el secretario general de la CAN, Walker San Miguel, resaltó “el dinamismo de las exportaciones de los países de la región andina, tanto en el mercado externo como en el intracomunitario”.

El comercio intracomunitario, que se da entre los cuatro países que conforman la CAN, subió un 6,2% en 2017 respecto al año anterior, al alcanzar los 7.572 millones de dólares.

Entre los productos comercializados entre los mismos países de la CAN figuran los aceites crudos de petróleo, tortas y varios residuos sólidos de soja, preparaciones para la alimentación de animales, azúcares de caña o remolacha, aceite de soja en bruto, alambre de cobre refinado y medicamentos para el uso humano, entre otros.

Gas para Argentina

Bolivia acordó el envío mensual de 3.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a la empresa argentina Amarilla Gas, informó el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Óscar Barriga.

Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la argentina Amarilla Gas firmaron un acuerdo en ese sentido esta semana, según un comunicado difundido hoy por la petrolera de Bolivia.

El combustible se enviará desde la planta de separación y líquidos Carlos Villegas, en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay.

El gas licuado de petróleo tendrá una “participación importante como fuente energética” en Asia y Latinoamérica durante la próxima década por las tendencias de prácticas en el mundo, según el comunicado.

Temas del Día