Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 2:58am

Exportaciones en el departamento han repuntado

La apertura nocturna de los puentes internacionales ha sido un factor que ha beneficiado la región.

Archivo
La apertura de los puentes internacionales para el paso nocturno de camiones de carga ha incidido en el resultado de las ventas al exterior.
/ Foto: Archivo

Las exportaciones de Norte de Santander, lejos de su mejor momento, han repuntado en 2017, producto de varios factores, entre ellos la reactivación de la exportación de carbón, la apertura nocturna de los puentes internacionales para enviar mercancía y el sostenimiento en las ventas que hacen algunas empresas del sector de la cerámica y la arcilla.

Entre las cifras que evidencian la normalización de la decaída canasta exportadora, está que entre enero y abril de este año el valor de las ventas al exterior aumentó un 73,1%, pasando de 32,5 millones de dólares en 2016 a 56,3 millones de dólares en 2017.

Además, la cifra solo para abril, tuvo un incremento del 65,1%, todo esto de acuerdo con el último informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este punto, se destaca, por ejemplo, que el año pasado la exportación de carbón que representa más del 70% de las exportaciones del departamento, aún no había logrado agilizar la salida del mineral por lo puertos nacionales y hoy se están enviando cerca de 98.000 toneladas al mes, cerca del 80% de lo que anteriormente se sacaba por Venezuela, de acuerdo con Asocarbón.

A esto se suma que las pocas empresas de cerámica que normalmente envían a  los mercados de Centro América y el Caribe, han logrado mantener sus mercados. El vocero de Induarcilla, Sergio Colmenares, explicó que se espera retomar el mercado ecuatoriano, tras el desmonte de los aranceles que tenía ese país a los productos colombianos.

A estos factores se suma la reactivación de las exportaciones por los puentes internacionales que conectan al departamento con Venezuela. Según las cuentas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor de la mercancía enviada entre enero y abril es de 12,09 millones de dólares, siendo las baldosas cerámicas, la harina de trigo, el tabaco en rama y los productos de aseo en general, los principales rubros. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.