La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Exportaciones en el departamento han repuntado
La apertura nocturna de los puentes internacionales ha sido un factor que ha beneficiado la región.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Junio de 2017

Las exportaciones de Norte de Santander, lejos de su mejor momento, han repuntado en 2017, producto de varios factores, entre ellos la reactivación de la exportación de carbón, la apertura nocturna de los puentes internacionales para enviar mercancía y el sostenimiento en las ventas que hacen algunas empresas del sector de la cerámica y la arcilla.

Entre las cifras que evidencian la normalización de la decaída canasta exportadora, está que entre enero y abril de este año el valor de las ventas al exterior aumentó un 73,1%, pasando de 32,5 millones de dólares en 2016 a 56,3 millones de dólares en 2017.

Además, la cifra solo para abril, tuvo un incremento del 65,1%, todo esto de acuerdo con el último informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este punto, se destaca, por ejemplo, que el año pasado la exportación de carbón que representa más del 70% de las exportaciones del departamento, aún no había logrado agilizar la salida del mineral por lo puertos nacionales y hoy se están enviando cerca de 98.000 toneladas al mes, cerca del 80% de lo que anteriormente se sacaba por Venezuela, de acuerdo con Asocarbón.

A esto se suma que las pocas empresas de cerámica que normalmente envían a  los mercados de Centro América y el Caribe, han logrado mantener sus mercados. El vocero de Induarcilla, Sergio Colmenares, explicó que se espera retomar el mercado ecuatoriano, tras el desmonte de los aranceles que tenía ese país a los productos colombianos.

A estos factores se suma la reactivación de las exportaciones por los puentes internacionales que conectan al departamento con Venezuela. Según las cuentas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor de la mercancía enviada entre enero y abril es de 12,09 millones de dólares, siendo las baldosas cerámicas, la harina de trigo, el tabaco en rama y los productos de aseo en general, los principales rubros. 

Temas del Día