La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exportaciones latinoamericanas descienden un 30% en abril, según el BID

A dicha contracción se han sumado los impactos de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

El valor de las exportaciones de América Latina descendió un 30% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, un valor que "continuará por lo menos hasta junio de 2020", según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contracción obedece a la tendencia descendente que se observaba desde principios de 2019, año en el que las exportaciones de la región se contrajeron un 2,2%. A dicha contracción se han sumado los impactos de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el valor de las exportaciones de los países de la región se contrajo en un 3,2% en el primer trimestre del año en tasa interanual.

"La reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes", subraya el informe. En concreto, la caída de los flujos de exportación entre países latinoamericanos cayó un 8,6%, mientras que las exportaciones a la Unión Europea y a Estados Unidos descendieron en un 7,1% y en un 1%, respectivamente. Asia fue el único mercado en el que se incrementaron las exportaciones latinas.

Vea También: Exportaciones colombianas caerían en US$7.000 millones este año

Por países, durante el primer trimestre la caída en las exportaciones fue más pronunciada en Venezuela (-51,5%); Uruguay (-14%); Perú (-13,7%) y Argentina (-6,8%). En contraposición, Guatemala y Costa Rica fueron los países que más han incrementado sus exportaciones, con crecimientos del 16,9% y 9,4%, respectivamente.

"De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del 'Gran Colapso Comercial' de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio del 24% durante 13 meses", ha detallado el economista del Sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano.

El volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada del 1,2% en el primer trimestre, mientras que los precios de los principales productos exportados del continente se redujeron. El precio del petróleo experimentó una caída del 32% entre enero y abril de este año por la acumulación de inventarios de petróleo causada por la reducción global de la producción de crudo.

Otros productos que registraron contracciones en sus precios fueron el cobre (-11,9%), la soja (-2,2%) y el café (-4,4%). El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó (2,9%).

Por su parte, las importaciones totales de América Latina cayeron un 4%, lo que reflejó la retracción de la actividad económica en varios países debido a la crisis sanitaria y las políticas aplicadas para contenerla.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día