La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exportaciones a Nicaragua pagarán menos aranceles

Empresarios colombianos dejarán de pagar 3,7 millones de dólares anuales por concepto de aranceles.

A la industria nacional se le abren nuevas oportunidades en el mercado nicaragüense con la eliminación del ‘impuesto patriótico’ del 35%, que desde 1999 grava a los productos, bienes y servicios importados de Colombia.

La medida busca dinamizar las relaciones comerciales con Colombia y facilitar la entrada de Nicaragua a otros mercados de Sudamérica, dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los productos que se benefician con la decisión son el farmacéutico; cosméticos y preparaciones de belleza; máquinas y equipos; papel y sus manufacturas; abonos y agroquímicos; herramientas de mano; manufacturas de hierro, acero y metales; jabones; confecciones; muebles; molinería y panadería; artículos para el hogar y confitería, entre otros.

También se han identificado oportunidades para plástico en formas primarias, autopartes, materiales de construcción y aparatos eléctricos.  

Según cálculos del Ministerio de Comercio, los empresarios colombianos dejarán de pagar 3,7 millones de dólares anuales por concepto de aranceles. Sin embargo, pagarán un impuesto del 5,7% porque Colombia no tiene un acuerdo comercial con Nicaragua. 

Para el caso de los productos del sector agropecuario, la media es del 10,6% y para el resto de sectores, del 4,9%.

En 2016, Colombia registró exportaciones totales a Nicaragua por 13,9 millones de dólares, de los cuales, casi todo, fueron bienes no minero energéticos. 

Este tipo de exportaciones registraron un incremento del 21% con relación al 2015, cuando el país exportó 11,5 millones de dólares.

El ‘impuesto patriótico’, desde su aplicación, ayudó a sufragar los gastos legales de Nicaragua en su diferendo con Colombia por los límites en el Mar Caribe, que la Corte Internacional de Justicia falló a favor de ese país en 2012.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día