Extreman medidas contra la aftosa

Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Instalaron un puesto de control en el ICA. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, junto con la Polfa y el Invima, instaló este miércoles el puesto de mando unificado para combatir el contrabando de ganado, del que hará parte el ICA, Invima y la Polfa. 

Además informó que se extremaron medidas sanitarias, de vigilancia, control y seguridad para erradicar la fiebre aftosa, enfermedad que tiene origen venezolano.

“Este puesto de mando unificado busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales, el contrabando de ganado y carne”, explicó Valencia.

Los puestos de control integral, también revisarán que esté en regla la documentación del ganado en pie y productos perecederos. 

Por ahora, el centro de operaciones funcionará 24 horas y está ubicado en el ICA, indicó el jefe de la cartera agropecuaria. 

En el marco del desarrollo del plan choque “El que la hace la paga, seguridad con legalidad” y la estrategia de lucha contra el contrabando y comercio ilícito, el Gobierno logró la desarticulación de una estructura criminal, dedicada al ingreso, almacenamiento y distribución de ganado bovino de contrabando, de origen venezolano. 

El director de la Polfa, Juan Carlos Buitrago, indicó que “articulados con las fuerzas militares en La Guajira, se han capturado tres funcionarios del ICA y cuatro ganaderos. Seguimos en el objetivo de desarticular estás cabezas. Son siete capturas además de la importación de varios bienes”.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Agricultura, el ganado era ingresado por indígenas Wayuu de Venezuela, generalmente sin marcas del vecino país para poder ser legalizado y registrado en Colombia en su sitio de destino, localizado en Maicao.

La organización estaba introduciendo al país cerca de 350 cabezas de ganado ilegales al mes, es decir unas 4.200 al año.