Escuchar este artículo

Fabricantes de arcilla, a cumplir con la norma

Jueves, 1 de Septiembre de 2016
Los empresarios del sector deben ajustar sus hornos para evitar la emisión de Óxidos de Nitrógenos (NOx).

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) dio un plazo de un mes a los fabricantes de productos de arcilla para que entreguen un plan de reestructuración que les permita adecuarse y cumplir con la Resolución 909 de 2008 del Ministerio de Ambiente, que busca disminuir la emisión de contaminantes.

Los empresarios del sector deben ajustar sus hornos para evitar la emisión de Óxidos de Nitrógenos (NOx), y para lograrlo tienen que instalar equipos que funcionen con sistemas de control de emisiones.  

Santos Omar Monsalve, coordinador de Control de Calidad de Corponor, informó que en Norte de Santander es el departamento con más hornos tipo colmena, una tecnología que ya no utiliza. Según cálculos de Corponor, de los 49 fabricantes de arcilla, sólo el 65% cumplen con la norma y las que no cumplen con esta exigencia son pequeñas y medianas industrias.

Sin embargo, los empresarios pidieron un plazo prudente debido a la caída que han tenido este sector por la paralización del comercio con Venezuela, ya que la inversión que deben hacer para cumplir con la norma es costosa. 

Según fuentes del sector, el costo de estos equipos varía entre $30 millones y $90 millones, valor que depende del número de hornos y de la capacidad instalada.

“Teniendo en cuenta que la industria de la arcilla genera 9.000 empleos directos, nos hemos visto en la necesidad de concertar con los empresarios para que elaboren un plan de ajuste, que les permita adecuar su tecnología para evitar la contaminación con el medio ambiente”, precisó Monsalve.

Corponor estudiará cada caso, y después que cada empresa entregue un plan de adecuación en sus hornos, establecerán un plazo entre seis y nueve meses para que las mismas se ajusten, y de no cumplir con el cronograma, se verán en la obligación  de establecer las sanciones. 

El presidente de Induarcilla, Sergio Colmenares, indicó que el gremio propuso hacer un estudio con la academia en una empresa piloto para promover el mejoramiento de los hornos.

El gremio sugiere un plazo mínimo de doce meses para hacer el mejoramiento tecnológico de los hornos que permitan mejorar la competitividad y la productividad. Los empresarios de este sector harán un seminario el 26 septiembre con invitados y expertos nacionales e internacionales que permitirán actualizar  termas relacionados con el uso de los equipos, nuevas tecnologías y evaluación de los nuevos procesos que permitan ser más productivos a este sector.

Image
Cenay Sánchez