Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Abril 2019 - 10:00pm

Fabricantes de automóviles intentan resistirse a la caída del mercado chino

Por ello, desarrollan vehículos eléctricos o relocalizan sus centros de investigación.

AFP
Un ejemplar del GTECH Shanghai Kangaroo, un automóvil completamente eléctrico.
/ Foto: AFP

Los grupos internacionales que esta semana participan en el Salón del Automóvil de Shangái intentan resistir al freno del mercado chino de automóviles, el más importante del mundo, ampliando sus gamas, desarrollando vehículos eléctricos o relocalizando sus centros de investigación en China.

En el gigante asiático, las marcas extranjeras están perdiendo su supremacía en detrimento de marcas chinas, que dominan segmentos clave como los de los 4x4 urbanos (SUV) o el de los coches eléctricos, en plena expansión.

"Los constructores internacionales han empezado a reaccionar" frente a los grupos chinos que ofrecen "productos mejor adaptados" y a bajo coste, apunta Xavier Mosquet, un experto de la consultora BCG.

El estadounidense Ford, cuyas ventas en China cayeron un 37% el año pasado, lanzará en los próximos tres años 30 modeles nuevos. Su rival General Motors prevé por su parte veinte modelos nuevos.

Al mismo tiempo todos los fabricantes apuestan por los vehículos eléctricos, cuyas ventas se han disparado gracias a las subvenciones públicas y las estrictas cuotas de producción que impone el gobierno.

Renault, que por primera entra en el mercado chino, presentó en el salón de Shanghái un SUV eléctrico, el K-ZE, un modelo "que todavía no existe" en China, asegura François Provost, el director del grupo francés en el país, aunque reconoce que no es fácil competir en este segmento.

"Cerca de un tercio de los compradores chinos buscan un vehículo básico, muchos de ellos son compradores primerizos", indica Stephan Wöllenstein, director general de Volkswagen China.

En este segmento, la marca alemana acaba de poner en marcha en China su marca "budget" Jetta, y lanzará sus dos primeros SUV este año.

                                   (Prototipo eléctrico BYD E-SEED GT)

Tecnologías avanzadas

Muchos fabricantes extranjeros apuestan no solo por producir sus vehículos en China sino también en adaptarlos específicamente para el mercado local.

El objetivo es responder mejor a las expectativas de los clientes pero también utilizar el país como "laboratorio" de tecnologías avanzadas, como los motores eléctricos o los vehículos autónomos.

Renault anunció el lunes la apertura de un centro de diseño en Shangái. Una semana antes Ford dijo querer "reforzar" su actividad de investigación y desarrollo en China, con un centro de innovación.

"El mercado chino es tal que ahora hay que aumentar la localización", dijo el martes Makoto Uchida, vicepresidente de Nissan Motor.

BMW anunció la contratación de 1.400 ingenieros chinos en tres plantas, una de ellas dedicada a los vehículos autónomos. Por su parte Volkswagen ya tiene 4.000 ingenieros en sus centros de investigación chinos.

A veces las capacidades de producción son superiores a las ventas, como en el caso de Renault, que fabrica unos 400.000 vehículos pero solo vende la mitad. "Es cierto, pero nuestra ambición para 2022 es de 550.000" vehículos, apunta Provost.

Antes de 2022 China levantará las restricciones que obligan a los fabricantes extranjeros a asociarse con un grupo chino creando coempresas en las que no pueden ser mayoritarios.

BMW ya cerró un acuerdo con su aliado Brilliance para tomar la mayoría (75%) de su filial común.

"Somos bastante optimistas sobre el mercado, creemos que es interesante para nosotros tener inversiones más importantes aquí y una mayor parte de beneficios", explica Nicolas Peter, director financiero del grupo.

Otras compañías, afectadas por el freno de sus ventas, esperan renegociar sus alianzas. Es el caso de la francesa PSA, que considera que su coempresa con Dongfeng "no funciona" y ralentiza la toma de decisiones.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Nui Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.