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Fabricantes de calzado tienen pedidos hasta fin de año

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
La reactivación del sector del calzado comienza a ser una realidad para los empresarios que participan en la feria Expocuc.

La calidad y la variedad de la industria del calzado de Cúcuta tiene enamorados a los compradores nacionales y locales que visitan la feria Exposición Nacional de Calzado de Cúcuta (Expocuc) que se desarrolla en el hotel Casino Internacional.

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Los empresarios expositores se mostraron satisfechos con los negocios que están cerrando y con la recuperación que ha ido teniendo el sector, luego de las consecuencias dejadas por la pandemia y el paro nacional.

Edilberto Pérez, expositor de calzado masculino, dijo que los días de feria han sido muy productivos porque se han hecho negocios a nivel nacional y también con clientes locales, sin embargo, tienen que lidiar con el alza constante de los precios en la materia prima que los está afecta bastante y con la escasez en la mano de obra.

Recordó que los precios en el producto final están subiendo porque los costos para producirlos cambian casi a diario.

Por su parte, María Angélica Alvarado, empresaria de calzado femenino, dijo que lo que más llama la atención de los compradores es la calidad del calzado de la región que siempre se ha caracterizado por estas cualidades y que es una de las razones por las que van los visitantes a la feria.

Reactivación del sector

Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), dijo que a pesar de las alzas con las que conviven a diario, el sector ha tenido en crecimiento importante durante 2021 y que gracias a las salidas que han tenido a exponer el calzado y a las estrategias que han implementado, la capacidad de producción está al 100 % hasta diciembre.

“Sabemos que aún no llegamos a los niveles prepandemia, pero nos hemos mantenido y estas actividades nos hacen seguir activos”, recordó Peñuela.

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En 2019, la última feria presencial que hicieron, logró ventas por $28.000 millones, cifra a la que esperan acercarse en esta edición.

El líder gremial también destacó lo exitoso que ha sido la implementación del taller escuela del sector porque tras la llegada de la pandemia la mano de obra se redujo y ha sido difícil lograr recuperarla del todo y a través de esta iniciativa se logró vincular laboralmente a personas capacitadas.

Además, se han aliado con la tecnología para poder seguir llegando a más clientes potenciales. Durante la feria lanzaron la plataforma digital de calzado donde www.cucutacalzacolombia.com pueden encontrar las marcas más conocidas de la región en un solo lugar sin salir de casa.

“Cuando llegó la pandemia notamos que quienes tenían este tipo de fortalecimiento en base de las ventas digitales sacaron provecho, por eso tomamos esta iniciativa y con la ayuda de la Alcaldía de Cúcuta, la GIZ , Fedecuero y Corpoincal, lazamos  esta plataforma digital que esperamos puede ser útil para todos nuestros empresarios”, dijo Peñuela.

La feria continúa hoy con más de 150 expositores y conferencias de aprendizaje en diferentes temas para todos los involucrados en la cadena de producción de la industria del calzado y pasarelas.

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