La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Facturas electrónicas bajarán la evasión de impuestos

Este sistema deberá ser adoptado por todas las empresas del mercado local desde el próximo año.

Emitir una factura electrónica puede costar menos 10 veces menos que entregar una en papel. Esto, si se tiene en cuenta que el almacenamiento, impresión y transporte de un recibo físico tiene un costo de entre $3.500 y $10.500. Mientras que con el sistema de facturación electrónica, una empresa tendría que destinar solo $300.

Este sistema deberá ser adoptado por todas las empresas del mercado local desde el próximo año. Hasta ahora, solo 57 firmas  han probado el funcionamiento de este modelo gracias a su participación en un plan piloto realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De este grupo, 48 culminaron el proceso exitosamente, por lo que entre marzo y abril se convertirían en las primeras sociedades en operar bajo el modelo actual de facturación electrónica.

Entre las que completaron el plan, hubo 30 proveedores tecnológicos, es decir, empresas que prestan servicios o productos que facilitan este tipo de facturación. Asimismo, 18 firmas de distintos sectores se acogieron al programa como voluntarias para  implementar la factura electrónica. Algunas de ellas fueron Terpel, Ecopetrol, Bavaria y Baxter, según declaró Héctor García, presidente ejecutivo de Certicámara.

El ahorro es solo uno de los  múltiples beneficios que ofrece este sistema, pues según Gustavo Cote, exdirector de la Dian, hay varios puntos a favor tanto para las industrias como para el Gobierno. El experto señaló que “facilita la relación entre las empresas y la administración tributaria, pues les permite contar con la información completa de las transacciones y operaciones que realizan y que puede tener efectos tributarios”.  

En especial, se tendrá control sobre el IVA, por lo que será una medida que ayude a reducir la evasión de impuestos. Según estudios por Certicámara, con este sistema se reduciría la evasión 50%.

Resumen de Agencias

Miércoles, 25 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día