Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 3:23am

Falsos tramitadores de tierras siguen en la región

15 quejas se registran al mes formalmente.

Internet
El ministerio de Agricultura avanza en la apertura de nuevos puntos de atención de la Agencia Nacional de Tierras, con la red de otras entidades del sector, para evitar engaños a los campesinos.
/ Foto: Internet

Norte de Santander figura como uno de los departamentos donde se presentan más denuncias de estafas e intentos de fraudes por parte de personas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, solicitan y reciben dinero de campesinos y personas interesadas. 

Meta, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Caldas, Casanare, Caquetá y Tolima son los departamentos donde más se registran los casos de falsos tramitadores. 

Myriam Martínez Cárdenas, directora general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen estafar por falsos tramitadores que se hacen pasar por intermediarios para adelantar gestiones ante la entidad.

Según Martínez, en Norte de Santander cada mes se registran 15 quejas, pero son muy pocas las personas que denuncian formalmente.

La detección de estos falsos tramitadores surge de analizar cuando una persona radica diferentes solicitudes de distintas personas.

También se pueden identificar tramitadores que orientan a los ciudadanos acompañándolos en el trámite y tramitadores que fletan busetas con los solicitantes. 

“Esto pasa por el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre la Unidad de Gestión de Tierras, de los trámites de la agencia, de los canales de atención y de la poca presencia que en principio había en las zonas distantes de Cúcuta”, dijo.

Hoy, la agencia tiene un punto de atención en Ocaña y  ha organizado brigadas de atención en municipios lejanos.

Claudia Virginia Amaya presentó la más reciente denuncia, pues luego de buscar solicitar un título de tierras de su predio en el barrio La Sabana, de Los Patios, donde vive hace más de 20 años, cayó en la trampa de un falso tramitador.

Amaya llegó a la alcaldía preguntando por el trámite, pero nadie le informó sobre la existencia de la oficina de ANT y en su lugar, una persona le dio el nombre y contacto del tramitador falso.

Al contactarlo, la persona señalada le aseguró que en un mes le entregaría el título del terreno, y en frecuentes visitas le cobró $350.000.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.