La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falsos tramitadores de tierras siguen en la región

15 quejas se registran al mes formalmente.

Norte de Santander figura como uno de los departamentos donde se presentan más denuncias de estafas e intentos de fraudes por parte de personas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, solicitan y reciben dinero de campesinos y personas interesadas. 

Meta, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Caldas, Casanare, Caquetá y Tolima son los departamentos donde más se registran los casos de falsos tramitadores. 

Myriam Martínez Cárdenas, directora general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen estafar por falsos tramitadores que se hacen pasar por intermediarios para adelantar gestiones ante la entidad.

Según Martínez, en Norte de Santander cada mes se registran 15 quejas, pero son muy pocas las personas que denuncian formalmente.

La detección de estos falsos tramitadores surge de analizar cuando una persona radica diferentes solicitudes de distintas personas.

También se pueden identificar tramitadores que orientan a los ciudadanos acompañándolos en el trámite y tramitadores que fletan busetas con los solicitantes. 

“Esto pasa por el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre la Unidad de Gestión de Tierras, de los trámites de la agencia, de los canales de atención y de la poca presencia que en principio había en las zonas distantes de Cúcuta”, dijo.

Hoy, la agencia tiene un punto de atención en Ocaña y  ha organizado brigadas de atención en municipios lejanos.

Claudia Virginia Amaya presentó la más reciente denuncia, pues luego de buscar solicitar un título de tierras de su predio en el barrio La Sabana, de Los Patios, donde vive hace más de 20 años, cayó en la trampa de un falso tramitador.

Amaya llegó a la alcaldía preguntando por el trámite, pero nadie le informó sobre la existencia de la oficina de ANT y en su lugar, una persona le dio el nombre y contacto del tramitador falso.

Al contactarlo, la persona señalada le aseguró que en un mes le entregaría el título del terreno, y en frecuentes visitas le cobró $350.000.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día