La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Falta espacio en Cúcuta para las grandes ferias empresariales
Esta limitación en espacios, hace que no se puedan planear encuentros más grandes.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Las ferias empresariales en Cúcuta se están transformando en un pulmón económico para la ciudad. Este año, los eventos organizados por los sectores de moda, arcilla, autos y vivienda, arrojaron ventas superiores a $26.300 millones, sin contar los resultados de los dos eventos de calzado, que sumaron 1,8 millones de pares de zapatos negociados.

A pesar del éxito de estos encuentros, que ya están institucionalizados en el cronograma de los gremios, los organizadores tienen un gran problema al momento de planearlos y es que la capital nortesantandereana no cuenta con un centro de convenciones o ferial, con la logística e infraestructura que se requiere para eventos de esta naturaleza.

“Eso es un problema muy grave, cuando uno está buscando se da cuenta que no hay un sitio con las condiciones básicas requeridas”, indicó Fernando Arias, presidente ejecutivo de Corpomoda, cuya feria se desarrolla en el Parque Cúcuta 300 años.

Para Sergio Colmenares, presidente de Induarcilla, que este año desarrolló una pequeña muestra comercial del sector y planea una gran feria nacional el próximo año, la falta de instalaciones son un problema muy grave, puesto que los hoteles con salones de eventos, no tienen la capacidad suficiente para recibir un evento de alto alcance.

Hasta ahora, las ferias empresariales se adaptan a los espacios existentes en centros comerciales, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, parques recreacionales y hoteles. Adaptando en ocasiones grandes carpas en espacios al aire libre.

Esta limitación en espacios, hace que no se puedan planear encuentros más grandes, como eventos internacionales, indicó Margarita Contreras, gerenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta y Nororiente.

Al respecto, Gladys Navarro, directora de Fenalco en Norte de Santander, resaltó que una de las limitantes para que el congreso de la federación se desarrolle en Cúcuta, es que la ciudad no tiene un espacio que permita reunir a 1.200 personas para conferencia, muestra comercial y servir alimentos.

La solución a esta problemática estaría en el proyecto del centro ferial que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se comprometió a tener listo antes de que termine su mandato el 31 de diciembre de 2018. 

Sin embargo, el lío de esta iniciativa es el dinero. Aunque ya está el lote –antigua plaza de ferias que es propiedad de la Gobernación– y el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo que aportaría $5.000 millones, aún quedarían cerca de $30.000 millones por conseguir, para lo que se buscaría el apoyo del Gobierno Nacional en $20.000 millones y $10.000 millones aportaría la entidad departamental.

Temas del Día