La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falta mayor apoyo del sector privado y público para investigación de patentes

Cinco patentes se solicitaron en Norte de Santander ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La producción de patentes en Norte de Santander mejoró en 2016, cuando se solicitó el trámite de cinco de ellas ante Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Cuatro de ellas corresponde a Cúcuta y una, a Pamplona. En 2015,  apenas se radicaron tres.

Estas iniciativas de emprendimiento se efectuaron en sectores como: biotecnología, ingeniería química, tecnología ambiental,  componentes mecánicos y manipulación de materiales. 

José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la para la Propiedad Industrial de la SIC, indicó que este crecimiento en Norte de Santander es una muestra de que se le está apostando al tema de la innovación y de la propiedad industrial. 

Londoño indicó que a pesar de que es un número  pequeño comparado con Bucaramanga –que ocupó el tercer lugar en solicitud de patentes, con 63 en 2016– la cifra es positiva porque según registros de la SIC, los empresarios e investigadores de Norte de Santander obtuvieron apenas cuatro patentes entre 2006 y 2014.

A pesar de que en 2016 se aumentó la solicitud de patentes, la falta de iniciativa y la concreción de investigaciones son algunas de las falencias que no permiten mayores avances, indicó Alexander Botello Sánchez, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona. 

El profesor indicó que de las universidades salen buenas iniciativas e ideas de emprendimientos, pero no se materializan por falta de apoyo en los procesos, y asesorías en el cumplimiento de los requisitos y los pasos a seguir para lograr el registro del emprendimiento. 

“Asimismo, la presentación de patentes en muchos departamentos sale de las universidades de calidad, y Norte de Santander apenas está empezando en el proceso de acreditar sus universidades de alta calidad”, anotó Botello.

Para mejorar en el tema de la propiedad intelectual y la innovación debe haber un engranaje entre las universidades, el estado y la empresa privada. “Todas actúan de forma individual, la misma calidad de las universidades también influyen en esas investigaciones de gran impacto”, preciso Botello.

Londoño indicó que la falta de recursos destinados exclusivamente al tema de la innovación y el emprendimiento, y el tipo de industrias que se mueven en la región pueden ser otras de las limitaciones que no permiten mayores registros de patentes en el departamento.

A nivel nacional, la solicitud de patentes llegó a 545, una cifra récord, pues hace seis años se presentaron 140.

En ese sentido, la SIC creó una bolsa nacional, de la mano de Innpulsa y Colciencias, para dar a conocer las innovaciones del todo el país que no han sido solicitadas como patentes.

Image
Cenay Sánchez
Martes, 14 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día