La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Faltan más de 7.000 antenas de comunicaciones en el país
Estas estructuras son importantes para el reto de lograr que la calidad del servicio no se pierda con el aumento de usuarios.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Una de las metas en las que más ha trabajado el Gobierno Nacional tiene que ver con la ampliación de la conectividad a internet en el país, hecho que se hace evidente si se tiene en cuenta que en un solo año crecieron 2,8 millones las conexiones a internet. La mayoría en redes móviles.

En este sentido, el reto para lograr que la calidad del servicio no se pierda con el incremento de usuarios, tiene que ver con las antenas de comunicaciones, cuyo déficit se estima entre 7.000 y 10.000, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

A pesar de que no existe un cálculo real de cuántas antenas están disponibles para atender a la totalidad de usuarios, tanto en voz como en datos, los expertos tienen en sus cuentas algo cercano a las 14.000 terminales, lo que significa que hacen falta cerca de 50% de las que ya hay.

La dificultad para sumar estas nuevas antenas, tal como indicó el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Yohai, tiene que ver muchas veces con las limitaciones que las regiones ponen para la instalación de nuevos sistemas. 

“Una de las grandes limitantes es que siguen existiendo muchos trámites para poder desplegar mayor infraestructura, no es que los operadores no estén comprometidos, sino porque la tramitología de permisos para poder llevar a la ciudadanía más infraestructura es difícil”, dijo

Así, una de las tareas tiene que ver con buscar mayor apoyo de los municipios y los departamentos con los planes de ordenamiento territorial, a través del diálogo. 

La otra, tiene que ver con la subasta del espectro que, por el momento, quedó aplazada y que según Yohai, “es clave que se haga en el menor tiempo posible”.

Temas del Día