La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fasecolda rechaza sobretasa al impuesto de renta
El dirigente gremial resaltó que esta medida desconocería el principio de equidad horizontal.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) rechazó la aprobación de la sobretasa al impuesto de renta en el sector financiero argumentando que va en contravía del crecimiento de la economía.

“La sobretasa castiga a uno de los sectores que más jalonan la economía y ataca transversalmente su eficiencia”, expresó el gremio de aseguradores.

El presidente de Fasecolda, Jorge Botero, indicó que esta medida desconocería el principio de equidad horizontal, que plantea que todas las actividades productivas deben tener la misma tasa de tributación.

“Este principio exige que todas las actividades económicas y empresas, tengan la misma tasa de tributación. Discriminar en contra del sector financiero y asegurador es contrario a la constitución y a las conveniencias nacionales”, sostuvo Botero.

El dirigente gremial resaltó que a la industria aseguradora se vería afectada en materia de inversionistas y calificadoras, además de que es una señal “muy negativa” para los compromisos asumidos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fasecolda argumentó que el gravamen resulta “oneroso” resaltando que este sector presenta índices de desaceleración al registrar un 0,7% de crecimiento anual en primas emitidas, mientras el crecimiento del PIB fue del 2,5%. Finalmente, el gremio apuntó que las proyecciones para 2018 registran una variación negativa del 2,4%.

Temas del Día