Escuchar este artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Martes, 19 de Marzo de 2019
Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

En una reunión gremial que tuvo lugar en la sede del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), señaló que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales, llegar a los internacionales, y que desde el gremio se trabaja en la recuperación de las guías de movilización del ganado expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En el encuentro donde también participó Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), se hizo énfasis en la difícil situación que se vive en el departamento por causa del contrabando de ganado y carne provenientes del vecino país.

Según estimativos de Fedegán, el 70 % de la carne que se consume en Cúcuta llega de manera ilegal por las trochas fronterizas.

Sobre la fiebre aftosa, Lafaurie recordó que el gremio ya eliminó esta enfermedad en 2009 y que el objetivo para este año es volverlo a hacer.

“Reestablecer el estatus libre de aftosa le da grandes posibilidades de exportación al departamento, especialmente si se recupera el mercado de Venezuela, el cual necesita un millón de vacas”, manifestó el presidente de Fedegán.

Por su parte, Andrés Hoyos, presidente de Coganor, señaló que la seccional regional del ICA autorizó que se hagan estudios para verificar si la región puede recuperar el estatus de libre de aftosa, analizando los resultados del ciclo de vacunación extra que se llevó a cabo en todo el hato ganadero del departamento.

Solución para los municipios

Igualmente, el dirigente de Fedegán hizo varios anuncios en la reunión sobre los proyectos que tiene previsto desarrollar la agremiación en Colombia.

El primero es que junto a la gerenta general del ICA, Deyanira Barrero, y algunos gerentes de plantas Friogan del país visitarán varios países del Medio Oriente para promocionar la carne colombiana y buscar la apertura de nuevos mercados.

Anunció que se trabajará para que con los recursos del Fondo Nacional del Ganado se ponga en funcionamiento en la región un Centro de Servicio Tecnológico Ganadero (Tecnigán).

Lafaurie aseguró que gestionarán que los Programas de Alimentación Escolar (PAE) utilicen leche producida en la región para beneficiar a los productores afectados por la dinámica actual de precios a nivel nacional. El líder gremial llamó la atención a los productores por la falta de especialización de su producción, lo que los hace poco competitivos.

Finalmente, Lafaurie anunció que probablemente el Gobierno estudie la posibilidad de permitir que los municipios de categoría cinco y seis tengan sus propias plantas de autoconsumo, lo cual resaltó no afecta al gremio.

Image
La opinión
La Opinión