Escuchar este artículo

Fenalco no acepta las compraventas

Lunes, 6 de Marzo de 2017
La razón es porque algunas de ellas podrían estar vinculadas con actividades ilegales.

Casi uno de cada cinco colombianos en apuros económicos prefiere acudir a una compraventa con sus joyas o electrodomésticos para conseguir dinero rápido que tocar la puerta de una sucursal bancaria, donde necesitaría más tiempo para suplir sus necesidades al tener que cumplir con una serie de trámites necesarios.

Aunque la mayor parte de las 7.000 compraventas que se reparten por todo el país cumplen con los requisitos de su actividad regulada en el Código Civil, solo 17,1% del total se encuentra afiliada a la asociación gremial nacional, Fenacoven, lo que subraya la informalidad de este sector.

Ello, junto con las incautaciones de elementos de ilegal procedencia por parte de las autoridades en los últimos años, han estigmatizado a la mayoría de estos comerciantes como posibles receptores de bienes de dudosa procedencia.

La cercanía de las compraventas con las potenciales situaciones que pueden asociarse con actividades ilegales es la que les aleja de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que no tiene afiliados a ninguno de estos establecimientos. “Tenemos una política de no afiliarles porque en este segmento puede haber personas que realicen actividades por fuera de la regulación vigente”, expresó Guillermo Botero, presidente Fenalco.

Y es que como aseveró su compañero Jairo Soto, director regional de Fenalco Antioquia, la simple duda sobre la legalidad de este tipo de comercios abstiene al gremio a incluirles. “En algunos casos, se presentan artículos sin clara procedencia. Trabajamos por la legalidad y formalidad y, ante la duda, preferimos evitar su afiliación”, recalcó.

Entonces, ¿cómo se podría asegurar que los artículos que comercializan  son legales? Bajo la normatividad actual la inspección, vigilancia y control de las actividades de compraventa con pacto de retroventa recae sobre los alcaldes locales, los inspectores de policía, los comandantes de las estaciones y el personal de la Policía Nacional. Todos ellos permiten la verificación de la legalidad de los artículos de estos establecimientos.

No obstante, en el ámbito tributario, no existe un tipo de control especial dirigido a estos comercios. Según explicó a este medio Leonardo Sicard Abad, director de gestión de fiscalización de la Dian.

 

Image
Colprensa
Colprensa