Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 3:22am

Fenalco no acepta las compraventas

La razón es porque algunas de ellas podrían estar vinculadas con actividades ilegales.

Colprensa
En colombia hay cerca de 7.000 compraventas y de ellas solo el 17,1% están afiliadas a Fenacoven.
/ Foto: Colprensa

Casi uno de cada cinco colombianos en apuros económicos prefiere acudir a una compraventa con sus joyas o electrodomésticos para conseguir dinero rápido que tocar la puerta de una sucursal bancaria, donde necesitaría más tiempo para suplir sus necesidades al tener que cumplir con una serie de trámites necesarios.

Aunque la mayor parte de las 7.000 compraventas que se reparten por todo el país cumplen con los requisitos de su actividad regulada en el Código Civil, solo 17,1% del total se encuentra afiliada a la asociación gremial nacional, Fenacoven, lo que subraya la informalidad de este sector.

Ello, junto con las incautaciones de elementos de ilegal procedencia por parte de las autoridades en los últimos años, han estigmatizado a la mayoría de estos comerciantes como posibles receptores de bienes de dudosa procedencia.

La cercanía de las compraventas con las potenciales situaciones que pueden asociarse con actividades ilegales es la que les aleja de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que no tiene afiliados a ninguno de estos establecimientos. “Tenemos una política de no afiliarles porque en este segmento puede haber personas que realicen actividades por fuera de la regulación vigente”, expresó Guillermo Botero, presidente Fenalco.

Y es que como aseveró su compañero Jairo Soto, director regional de Fenalco Antioquia, la simple duda sobre la legalidad de este tipo de comercios abstiene al gremio a incluirles. “En algunos casos, se presentan artículos sin clara procedencia. Trabajamos por la legalidad y formalidad y, ante la duda, preferimos evitar su afiliación”, recalcó.

Entonces, ¿cómo se podría asegurar que los artículos que comercializan  son legales? Bajo la normatividad actual la inspección, vigilancia y control de las actividades de compraventa con pacto de retroventa recae sobre los alcaldes locales, los inspectores de policía, los comandantes de las estaciones y el personal de la Policía Nacional. Todos ellos permiten la verificación de la legalidad de los artículos de estos establecimientos.

No obstante, en el ámbito tributario, no existe un tipo de control especial dirigido a estos comercios. Según explicó a este medio Leonardo Sicard Abad, director de gestión de fiscalización de la Dian.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.