Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 3:22am

Fenalco no acepta las compraventas

La razón es porque algunas de ellas podrían estar vinculadas con actividades ilegales.

Colprensa
En colombia hay cerca de 7.000 compraventas y de ellas solo el 17,1% están afiliadas a Fenacoven.
/ Foto: Colprensa

Casi uno de cada cinco colombianos en apuros económicos prefiere acudir a una compraventa con sus joyas o electrodomésticos para conseguir dinero rápido que tocar la puerta de una sucursal bancaria, donde necesitaría más tiempo para suplir sus necesidades al tener que cumplir con una serie de trámites necesarios.

Aunque la mayor parte de las 7.000 compraventas que se reparten por todo el país cumplen con los requisitos de su actividad regulada en el Código Civil, solo 17,1% del total se encuentra afiliada a la asociación gremial nacional, Fenacoven, lo que subraya la informalidad de este sector.

Ello, junto con las incautaciones de elementos de ilegal procedencia por parte de las autoridades en los últimos años, han estigmatizado a la mayoría de estos comerciantes como posibles receptores de bienes de dudosa procedencia.

La cercanía de las compraventas con las potenciales situaciones que pueden asociarse con actividades ilegales es la que les aleja de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que no tiene afiliados a ninguno de estos establecimientos. “Tenemos una política de no afiliarles porque en este segmento puede haber personas que realicen actividades por fuera de la regulación vigente”, expresó Guillermo Botero, presidente Fenalco.

Y es que como aseveró su compañero Jairo Soto, director regional de Fenalco Antioquia, la simple duda sobre la legalidad de este tipo de comercios abstiene al gremio a incluirles. “En algunos casos, se presentan artículos sin clara procedencia. Trabajamos por la legalidad y formalidad y, ante la duda, preferimos evitar su afiliación”, recalcó.

Entonces, ¿cómo se podría asegurar que los artículos que comercializan  son legales? Bajo la normatividad actual la inspección, vigilancia y control de las actividades de compraventa con pacto de retroventa recae sobre los alcaldes locales, los inspectores de policía, los comandantes de las estaciones y el personal de la Policía Nacional. Todos ellos permiten la verificación de la legalidad de los artículos de estos establecimientos.

No obstante, en el ámbito tributario, no existe un tipo de control especial dirigido a estos comercios. Según explicó a este medio Leonardo Sicard Abad, director de gestión de fiscalización de la Dian.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.