Escuchar este artículo

Fenalco pide mesura en las compras para evitar desabastecimiento

Lunes, 16 de Marzo de 2020
Llevar más de lo necesario repercute en que otras personas se queden sin alimentos.

La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus en Colombia ha planteado múltiples retos para los mercados y los sectores económicos. En el caso del comercio, Fenalco hace un llamado a la calma y asegura que si se consume con moderación, no habrá problemas de abastecimiento en el país.

"Queremos que sepan que los supermercados y tiendas de barrio del país estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para responder a la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal de primera necesidad", expresó en un comunicado el medio.

Vea También: Hay suficiente oferta de alimentos en Colombia

Fenalco añadió que "les pedimos (a los consumidores) que mantengan la mesura al momento de adquirir productos. Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos".

De igual manera, se recomendó evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, así como no exponer a adultos mayores y niños.

Cabe recordar que hasta el momento se han confirmado 54 casos de contagio en todo el territorio nacional. Esta situación ha impulsado, en el caso de Bogotá, la declaración de calamidad pública por parte de la alcaldesa Claudia López.

Atienda las recomendaciones

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones:

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Image
Colprensa
Colprensa