Fenalco pide que abran los centros comerciales

Viernes, 22 de Mayo de 2020
87 mil personas trabajan en el comercio de la ciudad.

El comercio de Cúcuta está preparado para volver a abrir sus puertas. Así lo aseguró Fenalco en una carta enviada a la alcaldía de Cúcuta solicitándole que autorice la apertura de estos negocios.

El gremio resaltó que el 70 % de las actividades de comercio están inactivas y eso ha generado grandes pérdidas.

Por eso, ante la eventual apertura comercial en junio, determinada por un decreto del Gobierno Nacional, Fenalco le pide a la alcaldía que haga una revisión de los protocolos para decretar el reinicio oficial de estas actividades.

Vea También: Así será la terminación unilateral de contratos de arrendamiento en el país

La gerente del centro comercial Unicentro y vocera del sector, Carmen Elisa Ortiz, explicó que los negocios deben cumplir con la Resolución 666 del Ministerio de Salud sobre los protocolos de bioseguridad.

Dentro de las medidas implementadas por el Gobierno, se habilitó solo el 40 % de la capacidad de los parqueaderos, la desinfección diaria de los espacios comunes, instalación de lavamanos y gel antibacterial en diferentes zonas del centro comercial, así como la toma de temperatura a las personas cuando ingresan a través de los parqueaderos.

Para llevar a cabo los protocolos, el sector invirtió en aspersores, letreros sobre prevención y medidas de cuidado, termómetros para la temperatura, elementos de desinfección de áreas comunes, lavamanos portátiles, entre otros.

El llamado de Fenalco al parecer fue escuchado y ayer el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, estuvo en el Unicentro para revisar los protocolos y tomar la decisión de cuando abrirá sus puertas este y otros centros comerciales ubicados en la ciudad.

A pesar de que el Día de la Madre es este 31 de mayo, las expectativas del sector son bajas porque la no reactivación del comercio y la poca demanda de los consumidores hará que la fecha tenga resultados atípicos en ventas.

Ortiz además enfatizó que, aunque se autorice que el centro comercial abra sus puertas, cada negocio debe tener aprobados ante la alcaldía sus protocolos internos, sino no podrán operar sus locales.