La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fenalco propone salario integral por horas para combatir el desempleo

“Una reforma laboral permitiría abrirles las puertas a los informales y los desempleados”, según Jaime Alberto Cabal.

En su reciente visita a Cúcuta, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco destacó que a pesar de que la economía colombiana crece a buen ritmo en comparación con las potencias de la región, paradójicamente esto no se ha traducido en más empleos.

En agosto, la tasa de desempleo del país se ubicó en 10,8 %, manteniéndose al alza frente a los resultados del año pasado y en Cúcuta se trepó al 16,5 %. Estos indicadores son los que más preocupan en la economía nacional.

“El desempleo subió en 18 de las 23 principales ciudades de Colombia. Tasas como las de Quibdó, Cúcuta y Riohacha son preocupantes”, manifestó Cabal.

Por eso, el gremio de los comerciantes ha puesto sobre la mesa de la opinión pública una propuesta para flexibilizar la contratación laboral en el país.

Cabal explicó que la propuesta parte de la base de que en Colombia hay más de 2,6 millones de desempleados y cerca de 14,3 millones de personas en la informalidad. 

“Eso quiere decir que nuestra legislación no permite que haya la capacidad de crear más empleo”, aseguró.

Desde Fenalco toman como referencia economías modernas (Estados Unidos, Hong Kong y Singapur) con contratación flexible y que tienen tasas de desempleo menores al 5 %.

“Países como Grecia, Italia, España y Francia, que también tienen una economía rígida con la contratación, manejan niveles altos de desempleo. Por eso, estamos convencidos de que una reforma laboral permitiría abrirles las puertas a los informales y los desempleados contratándolos por horas”, enfatizó Cabal.

La reforma permitiría contratar por horas, con prestaciones sociales y salario mínimo integral a técnicos y profesionales que actualmente estén fuera del mercado laboral.

Empresarios galardonados

Durante los premios ‘La Noche de los Mejores’, Fenalco exaltó la labor de tres empresarios del departamento.

En la distinción a mejor desempeño en innovación y desarrollo tecnológico se premió a Raúl Colmenares Ossa, gerente de Viviendas y Valores; en mejor desempeño productivo a Gerson Villamizar, gerente de la Organización Bless y por excelencia en el servicio al cliente a Manuel Guardiola, gerente de la Clínica Norte.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día