La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fenalco propone unificar celebración de madres
Es necesario trabajar en la normalización de la fecha y así estar en línea con el comercio nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Mayo de 2018

Cúcuta es una república independiente, por lo menos en lo que a la celebración del Día de la Madre se refiere. El festejo, que en el resto del país y gran parte del mundo se hace en el segundo domingo de mayo, en el departamento fronterizo el honor especial a las dueñas del hogar es el último domingo, del mismo mes.

Este cambio, que según cuenta la historia se hizo ya hace varias décadas, debido al retraso en la llegada de la mercancía que debía arribar desde Venezuela, es, para muchos, algo que debe volver a la normalidad y así empatar la fecha con la del resto de Colombia.

Pedro Marún Meyer, presidente regional y nacional de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que es necesario trabajar en la normalización de la fecha y así estar en línea con el comercio nacional.

“Lo que sucedió en su momento fue por algo coyuntural, pero no hay razones para mantenernos así”, indicó el dirigente, haciendo referencia a que hoy ya no existe esa dependencia del abastecimiento venezolano, y el comercio y la economía regional tienen mejores relaciones con el mercado interno del país.

Marún aseguró que si bien algunos comerciantes han mostrado no estar de acuerdo con el cambio porque esta celebración ya es una costumbre, hoy la ciudad cuenta con un comercio fortalecido, con centros comerciales y, sobre todo, con una necesidad de “no ser un islote” en el país.

El directivo cree que esta discusión debe darse al interior de la junta de Fenalco en el departamento, entendiendo que son los comerciantes los que mayores expectativas de venta tienen en la celebración del Día de la Madre.

El otro gremio que también le saca gran provecho a este festejo es el de los restaurantes, quienes tienen en la ocasión de madres la fecha de más ventas en el año, junto a la de los viernes santos.

Germán Villamizar, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), capítulo Norte de Santander, cree que la celebración debe mantener como está: diferenciada a la del resto del país. 

Hay dos razones para ello. La primera es que al tener la fecha nacional y la regional, los restaurantes tienen dos días buenos de ventas, debido a que muchas familias que no son de Cúcuta, pero viven en la ciudad, mantienen la costumbre de salir a celebrar el segundo domingo del mes, y en el último domingo lo hacen los que son de origen cucuteño. “En ocasiones hasta celebran dos veces”, agregó Villamizar.

La otra es que el tener una celebración de la madre, independiente a la del país, le da un valor agregado a la región. En esta misma línea está Alexander Trujillo, presidente regional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo regional, quien manifestó que la historia del porqué se corrió la fecha, demuestra el empuje y la creatividad de los empresarios de la región.

Temas del Día