La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fenalco y Cut advierten que el desempleo no se recupera eliminando la libreta militar

Aseguran que esta medida no contribuirá a disminuir en alto índice  de desempleo.

Ni eliminando la libreta militar, como requisito para obtener un empleo formal, la tasa de desempleo disminuirá en Cúcuta y el área metropolitana.

Esa es la precepción de Fenalco y la Central Unitaria de Trabajadores, al conocer la Ley 1780 que sancionó el presidente Juan Manuel Santos, que establece que la libreta militar no será un requisito para conseguir empleo.

En la ciudad esta medida puede ser un alivio para que los jóvenes puedan obtener un empleo, pero no contribuirá a disminuir en alto índice  de desempleo que oscila entre 14 y 17% en los dos últimos años.

La directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro,  informó que el estatuto no representa una solución para la región.

“En Norte de Santander faltan oportunidades laborales porque las empresas no tienen como abrir  nuevas vacantes, debido a la disminución de la demanda interna”, señaló la dirigente del gremio.

El aparato productivo de la región  y las ventas del comercio se han visto impactado por el cierre de la frontera, ,causando una reducción del empleo formal.

En ese sentido, la región necesita dinamizar el mercado, darle valor agregado a los productos e implementar políticas adecuadas que promuevan la inversión industrial que dinamicen el empleo.  

Por otro lado, el presidente de la Central de Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander, César Tulio García, indicó que la medida no contribuirá a mejorar las condiciones laborales en la frontera.

Señaló que en la región no hay suficiente industria privada que genere grandes inversiones y permitan ofertar más plazas de empleo. “Eliminar la libreta militar como un requisito para obtener un empleo formal no constituirá ninguna ayuda para el comercio de la frontera, que ya viene golpeada por la situación económica de Venezuela, al contrario, posiblemente abarataría aún más la mano de obra”, dijo García.

Mencionó que en Alejandría una jornada laboral oscila entre $20.000 y $30.000 diarios, y en una empresa formal los ingresos pasan de los $50.000 diarios.

El Gobierno eximirá a las empresas del pago de cajas de compensación si le apuestan a contratar a jóvenes, lo que equivale al 4% de los salarios.

Image
Cenay Sánchez
Martes, 10 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día