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Feria de calzado de Cúcuta contará con 175 expositores

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
El 15, 16 y 17 de septiembre será la feria Expocuc.

La industria del calzado, una de las más importantes en las manufacturas de la región, comienza a dar muestras de reactivación luego de un 2020 difícil y con una nueva versión de la feria de Exposición Nacional de Calzado de Cúcuta (Expocuc), esperan consolidarse.

Este es uno de los eventos más importantes de la industria porque logra reunir a fabricantes de calzado de Cúcuta con compradores mayoristas de todo el país y se desarrollará el 15, 16 y 17 de septiembre en el hotel Casino Internacional.

En 2020, las medidas tomadas a nivel nacional para contener la expansión del coronavirus evitaron que se hicieran las dos ediciones anuales de la feria.

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Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), dijo que hay mucha expectativa por parte de los expositores, luego de todos los cambios que trajo la pandemia.

El año pasado participamos en algunas ferias virtuales, pero no fue igual, la verdad es que no fueron como esperábamos. A inicio de año también participamos en la rueda de negocios y aunque no fueron los mejores resultados, sirvió para volver a salir al ruedo, luego del parón obligatorio”, dijo Peñuela.

Esta situación llevó a los fabricantes a vender a través de canales digitales. Las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico fueron un aliado importante para el sector.

Para esta nueva versión, los empresarios locales esperan lograr esas cifras alcanzadas en 2019, cuando se celebró la feria presencial y cerraron negocios por más de $ 28.000 millones, vendiendo más de un millón de pares de zapatos.

Alza de precios

Además de la caída en ventas durante 2020, los fabricantes de calzado se enfrentan a un alto aumento en los precios de los insumos.

“Todas las materias primas que son importadas están llegando con un alza entre un 15% y un 20 %, los compradores a nivel nacional deben tener en cuenta al fabricante y sus costos, que los precios del calzado no aumentan porque sí, sino por una razón económica”, explicó Peñuela.

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También hizo la recomendación a los fabricantes para que tengan en cuenta esta situación a la hora de cerrar negocios.

“Tenemos que ser honestos con la fabricación del calzado, y que el cliente nos apoye para poder recuperar esos niveles de ventas que teníamos antes de la pandemia”, destacó el líder gremial.

Dijo además que ya están confirmados 180 compradores a nivel nacional que podrán acceder a las tendencias que mostrarán 175 expositores cucuteños.

“La reactivación creemos que va por buen camino y esperamos que esta edición de la feria, la última de este ciclo ferial, sea el espacio para retomar esos niveles que teníamos. Creemos que los visitantes van adelantar las compras de Navidad y eso será muy positivo para el sector”, aseguró Peñuela.

Así mismo, recordó que en Cúcuta los fabricantes de calzado deben seguir apostando por las ventas a través de canales digitales, las cuales durante la pandemia se convirtieron en el principal canal de comercialización de la industria local.

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