Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Agosto 2017 - 3:27am

Feria de calzado quiere mover $35.000 millones

El evento será del  9 al 11 de agosto y el objetivo es reunir 570 expositores.

Colprensa
Una de las mayores preocupaciones del gremio de empresarios de Acicam es no cumplir con la meta propuesta, debido a la crisis económica que se vive en Colombia y gran parte de los países de continente.
/ Foto: Colprensa

El comienzo de la Feria del cuero, calzado y marroquinería pretende ser un punto de inflexión en un sector que ha sido de los más golpeados en su economía durante los últimos seis meses, en especial por el contrabando y la caída del consumo, y ahora, por la incertidumbre frente al arancel de importaciones de zapatos.

Por eso, la feria, que va del 9 al 11 de agosto, tiene el objetivo de reunir 570 expositores de varios países y 11.000 compradores, y proyecta que se generen negocios por $35.000 millones, lo que iniciaría la recuperación de la industria.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, afirmó que aunque el sector sea optimista con lo que queda del año, “nos preocupa no cumplir la meta en la feria, sobretodo que no podamos darle un buen empujón al semestre”.

La inseguridad no es gratuita, porque las ventas de calzado disminuyeron 9,7%, el segmento de curtido y cueros bajó 23,5% y la marroquinería fue la más golpeada con un descenso de 27,4%, durante el periodo enero-mayo de 2017.

Al no haber demanda también cayó la producción, en especial de marroquinería y similares de cuero, que bajó 26,4%, así como el curtido y recurtido que cayó 16,7%. Mientras tanto, la fabricación de calzado tuvo un aumento leve de 0,1%.

Estos factores también se reflejaron en la disminución de empleo, en especial en la fabricación de zapatos, donde la generación de puestos de trabajo bajó 5,6%, así como la creación de artículos de viaje, donde se empleó 5,5% menos personal, mientras que la empleabilidad en el área de cueros bajó 4,4%.

Aún con estos resultados, a diferencia del sector textil, esta industria considera que la regulación sí está a su favor, aunque no los ha salvado totalmente del flagelo del contrabando.

“La lucha contra el contrabando es larga, todavía no hay un volumen mínimo de importaciones que no afecten al comercio por competencia desleal. El gobierno nos ayudó en ese tema, y para ese efecto arbitró los decretos 1744 y 1745 que son los que definieron unos umbrales de precios por debajo de los cuales, en algunos de los casos, es imposible importar calzado y en otros casos, los requisitos son mayores para evitar la subfacturación”, aseguró Flórez.

Otro tema que está en boga en el sector es la eliminación de la sobretasa arancelaria, una medida que beneficiaría a países del Mercosur, entre ellos Brasil, y que luego de ser anunciada por el gremio de calzado del país vecino fue desmentida por el Ministerio de Comercio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Alemania adopta ley antidriscriminación

Los habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.