La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Feria minera abre sus puertas en Cúcuta

Se llevará a cabo este jueves en el hotel Holiday Inn desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

La Feria de Servicios Mineros llega esta vez a Cúcuta para enseñar a la pequeña y mediana minería de Norte de Santander la oferta institucional que ofrece.

La actividad organizada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) se llevará a cabo hoy en el hotel Holiday Inn desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Algunos de los temas a tratar serán: Contratación y titulación minera, Formato básico minero, regalías y Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), Caracterización minera, Formalización minera y Planes de gestión social

En la feria estarán presentes funcionarios de los ministerios de Minas y de las TIC, la Gobernación de Norte de Santander, el Sena, el Banco Agrario, la Policía Nacional y Corponor.

El Sena expondrá los diferentes cursos en los que se puede capacitar los mineros, mientras que el Ministerio de las TIC mostrará iniciativa para que el sector esté interconectado.

Podrán asistir mineros que tengan su título legal para que puedan seguir ejerciendo sin ningún problema  y aquellos que no, para que conozcan el proceso a seguir en contra de la minería ilegal. 

También se socializará la estrategia Recursos y reservas, un programa piloto único en Colombia, enfocado en la planificación y modernización del sector para comercializar los productos.

Colombia es el único país de Latinoamérica en implantar este modelo.

Según la ANM, Norte de Santander es un departamento protagonista para el sector. Tiene 623 títulos mineros vigentes, que representan el 8,32% de su territorio, es decir, 181.764 hectáreas. 

Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM, dijo que esta región minera por tradición aportó más de $16.000 millones en regalías entre 2015 y 2016.

Katherine Villamizar | Practicante periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día